Encabeza Kiko Vega asamblea de dos décadas del CDT

0
669

TIJUANA, B.C.- Jueves 17 de agosto de 2017.- Desde hace dos décadas, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) ha desempeñado un papel fundamental en el diseño y ejecución de un proyecto integral y de futuro para la ciudad, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al participar como presidente de la XX Asamblea Anual de Asociados de dicho organismo.

Durante el evento, el Mandatario estatal manifestó que el CDT ha unido las políticas y acciones de autoridades de gobierno, organismos empresariales, grupos sociales e instituciones académicas, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico Integral de Tijuana y el Plan Estratégico Metropolitano, entre lo que destaca su liderazgo en el impulso de proyectos como la modernización de la infraestructura vial, el sistema de parques y el Umbral de las Américas, para este último el Gobierno del Estado aportará 1 millón de dólares.

Señaló que además de representar un espacio de encuentro y concertación para el desarrollo de Tijuana, el CDT ha garantizado que los fondos del Fideicomiso Empresarial contribuyan al desarrollo económico, la seguridad pública y la educación.

Vega de Lamadrid expresó que Baja California tiene una economía dinámica y sostenida y un ejemplo de ello es que durante 23 meses la actividad comercial ha crecido un 23% y la industria ha mantenido un comportamiento similar durante los últimos dos años, en tanto que la economía estatal en su conjunto creció un 3.3%, por encima del 2.7% del promedio nacional, y captó una inversión extranjera directa de mil 46 millones de dólares lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional.

Resaltó que en la presente administración estatal se han generado 157 mil 350 empleos formales, 32% más que todos los empleos acumulados en los 14 años anteriores, mientras que en el primer semestre de 2017 se generaron 39 mil 452 nuevas fuentes de empleo, con lo que Baja California se posiciona en el segundo lugar de la frontera norte y sexto a nivel nacional en este rubro.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que para el 2017 se programaron mil 892 millones de pesos de inversión pública en proyectos prioritarios de infraestructura, de los cuales el 22% está etiquetado para obras de pavimentación y en el ámbito social se invierten 5 mil 277 millones.

Comentó estar consciente de que una importante preocupación de la comunidad es la inseguridad y que para abatirla se trabaja de una manera muy responsable, solamente unidos sociedad y gobierno será posible salir adelante, Baja California se ha construido con un gran esfuerzo y está constituida de gente buena y trabajadora, de lo cual una muestra es el CDT.

“Entiendo y comparto la preocupación de la sociedad y del sector empresarial en torno a la inseguridad. Estamos trabajando muy fuerte para prevenir las causas sociales y combatir los delictivos efectos de la inseguridad. Hemos convocado a la sociedad y el gobierno, en una Cruzada por la Seguridad y la Justicia, por lo que en el grupo de coordinación hemos cerrado filas y reforzado estrategias para enfrentar la embestida de la delincuencia organizada”, apuntó.

Por su parte, el presidente del CDT, Gabriel Camarena Salinas, refirió que conforme al compromiso asumido y la visión de que el CDT es un organismo empresarial líder en la planeación del desarrollo sustentable de la ciudad y que transforma la región y su entorno en una dinámica de prosperidad, bienestar y calidad de vida, se han logrado resultados muy positivos en los 20 años de trayectoria del organismo gracias a la gestión de los ex presidentes del CDT y a pesar de múltiples retos y adversidades que el entorno  presupuestal ha presentado, lo cual ha sido superado con una efectiva comunicación con el respaldo del gobierno estatal, federal y municipal.

En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Presidente Municipal Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Comandante de la 2da. Zona Militar, General Enrique Martínez López; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo BonfanteOlache; el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; el Delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE); Kurt Ignacio Honold Morales;  la Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ana Marcela Guzmán Valverde y el Secretario de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento de Tijuana , David Moreno Laveaga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here