TIJUANA BC, 18 de agosto de 2024.- Confirmando que en temporada alta, las más de 100 empresas que integran al Consejo Agrícola de Baja California generan arriba de 80 mil empleos directos y cerca de 100 mil indirectos, el presidente del organismo Walberto Solorio Meza, refirió que el sector enfrenta seis grandes retos con los nuevos funcionarios locales estatales y federales.
Explicó que en la temporada regular, el sector representado por el CABC, emplea a por lo menos 40 mil colaboradores directos y cerca de 80 mil indirectos, con una cadena de valor que beneficia a toda la región.
El primer reto señalado por el presidente del CABC, es la gestión de recursos y la formulación de proyectos efectivos para el abastecimiento de agua potable, incluyendo la desalación de agua de mar. «El agua es el recurso más crítico para la agricultura, y su escasez amenaza la sostenibilidad del sector en Baja California», indicó.
En segundo lugar, Solorio Meza destacó la necesidad de mejorar la infraestructura agrícola, la cual es esencial para mantener la competitividad del sector. «Infraestructura adecuada significa caminos, sistemas de riego y acceso a tecnologías que permitan optimizar la producción y reducir costos», explicó.
El tercer reto identificado es la seguridad social y la seguridad pública. Solorio Meza expresó la preocupación del CABC por la protección de los trabajadores agrícolas y la necesidad de un entorno seguro para el desarrollo de las actividades agrícolas. «Un sector agrícola fuerte requiere un entorno donde la seguridad de nuestros trabajadores esté garantizada», afirmó.
Las políticas públicas en materia fiscal y laboral conforman el cuarto reto. Solorio Meza subrayó la importancia de que estas políticas se adapten a la realidad del sector agrícola, promoviendo la formalización del empleo y el desarrollo de un marco fiscal que incentive la inversión en la agricultura. «Necesitamos un marco fiscal que no solo sea justo, sino que promueva el crecimiento y la formalización del sector», añadió.
El acceso a energía eléctrica representa el quinto desafío crítico. Solorio Meza señaló la disponibilidad de energía es un factor determinante para la viabilidad económica de las operaciones agrícolas en la región. «Sin la capacidad de transmisión de más energía hacia al sur del estado, que ya está topada porque la línea actual ya no tiene capacidad de crecimiento, entonces tenemos un reto y debemos enfrentarlo para que la agricultura pueda prosperar» dijo.
Finalmente, el presidente del CABC abordó la necesidad de un acompañamiento y gestión efectiva en temas de relaciones exteriores, dado el papel fundamental que juegan las exportaciones agrícolas en la economía de Baja California. «Las relaciones exteriores son clave para mantener y expandir nuestros mercados de exportación, lo cual es vital para la economía regional», concluyó.
El líder del sector, hizo un llamado enfático, para establecer una agenda coordinada, estratégica y puntual con los temas expuestos, que los lleven a acciones claras y un calendario definido para garantizar soluciones efectivas que signifique beneficio para el sector en su conjunto.