Ensenada municipio con menor índice de homicidios violentos

0
137

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…-  A 11 de febrero de 2020… La coordinación entre las corporaciones que asisten puntualmente a la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz, y las estrategias que se delinean  de manera responsable, han contribuido a que Ensenada sea el municipio que registra menos homicidios violentos, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Durante la inauguración del Taller de Procesamiento del Lugar de los Hechos, el primer edil destacó el esfuerzo que hacen todas las corporaciones que están atendiendo el municipio.

“Actualmente Ensenada registra menos homicidios violentos en lo que va del mes de febrero. Hemos bajado, considerablemente, un 43 %. Ha registrado la baja también en la comisión de otros ilícitos”, comentó.

Especificó que datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señalan que de 15 homicidios en lo que va del año, 2 corresponden a febrero.

Del taller, el alcalde destacó la capacitación brindada por la Fiscalía Regional, además del trabajo realizado con los expedientes que no habían sido atendidos por falta de personal y voluntad.

El inicio de la capacitación impartida al personal de los tres órdenes de gobierno por la Fiscalía Regional y la Dirección de Servicios Periciales de Ensenada, estuvo encabezada por el fiscal regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez.

Asimismo, la titular de Servicios Periciales en la localidad, María Guadalupe García Nava; el segundo comandante de la Coordinadora Regional de la Guardia Nacional, capitán Javier Olvera Hernández; y Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Chan Baltazar, en su participación, adelantó que mañana miércoles acudirán agentes policiales a tomar el entrenamiento, debido a la responsabilidad que tienen al ser primeros respondientes.

El fiscal regional dio la bienvenida al primer grupo, compuesto por más de 25 integrantes de la Guardia Nacional, además de que esperan presencia de la Agencia Estatal de Investigación.

Y la titular de Servicios Periciales compartió que, dentro del taller, el objetivo es contar con la metodología adecuada para atender una escena del crimen, además de embalaje de indicios y llenado de cadenas de custodia.

“Es para una respuesta más rápida y una preservación de la escena. Así evitamos también que se contamine y altere la evidencia física. Esto es para cuando periciales no pueda asistir y estén en zonas alejadas”, puntualizó García Nava.