ENSENADA PRÓXIMO MUNICIPIO A SUMARSE A ESCUADRÓN VIOLETA

0
59

ENSENADA.- Como parte de la estrategia implementada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para atender y fortalecer las áreas de prevención, atención y seguimiento en la problemática de violencia de género y familiar, en el mes de septiembre se firmará un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC)  y el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, con el que se dará paso al arranque de operaciones del programa Escuadrón Violeta.

En una reunión de trabajo con el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, para ultimar detalles del convenio de colaboración que debe ser aprobado por los integrantes del cabildo ensenadense, el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, indicó que el Escuadrón Violeta es un programa estratégico del Gobierno del Estado que tiene como objetivo principal dar apoyo y atención a mujeres, adolescentes, niñas y niños que estén pasando por alguna situación de violencia.

Señaló que la creación de este noble programa obedece a la instrucción que dio desde el inicio de su administración la titular del Ejecutivo Estatal, para atender de manera pronta la alerta de género que se impuso a Baja California desde el 25 de junio del año 2021.

Mencionó que este programa es coordinado por la SSCBC y recordó que actualmente se han brindado en los municipios de Mexicali y San Quintín más de cinco mil atenciones a víctimas de violencia de género y violencia familiar principalmente.

Por su parte la coordinadora del Escuadrón Violeta a nivel estatal, Lorena Guerrero Rodríguez, indicó que este programa tiene alrededor de 5 meses y medio operando en dos de los siete municipios, obteniendo buenos resultados, ganándose la confianza de la ciudadanía a la que han atendido; además dijo que adicional a las actividades operativas, también se están ofreciendo capacitaciones sobre diversos temas relacionados con la prevención de la violencia en todas sus modalidades.

En la mesa de trabajo se dio a conocer que la empresa Energía Costa Azul (ECA) donó tres unidades nuevas que fueron adaptadas y equipadas para apoyo en traslados a víctimas de violencia; las tres unidades ya se encuentran rotuladas con el nombre del programa de “Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI)-Escuadrón Violeta”.

El Gobierno del Estado trabaja Con el Corazón por Delante, atendiendo a las y los ciudadanos que merecen vivir en paz y armonía. La SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana, se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.