ES MARINA DEL PILAR GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA

0
118

**En el gobierno de BC, entre hoy y mañana habrá una gran diferencia: Dip. Juan Manuel Molina García.

MEXICALI BC, 31 de octubre de 2021.- Este domingo 31 de octubre, en punto de las 17 horas, inició el evento protocolario de la toma de protesta como la primera mujer gobernadora de Baja California a Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante la primera intervención por parte del diputado presidente de la mesa directiva de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, Juan Manuel Molina García, este sostuvo que entre el gobierno de hoy y el de mañana, sin duda habrá una gran diferencia, al tiempo de felicitar a la gobernadora entrante y cediéndole el uso de la voz.

Así el acto fue de la solemnidad que implica el asumir la gubernatura, al discurso de compromiso, responsabilidad, pero también a exhortar a la clase política actual tanto en municipios como en todo el estado, a asumir un gobierno de reconciliación, respeto, sin confrontamientos políticos, pero sobre todo a tomar acciones coordinadas por el bien de las y los bajacalifornianos.

Así lo dejó saber, Marina del Pilar al tiempo de comprometerse a erradicar la corrupción de la vida pública, apoyar y reconocer a las mujeres, a las cuales les reconoció su lucha por lograr una mayor participación política, abriendo caminos a liderazgos como el suyo, permitiendo que se convierta en la primera mujer que gobernará Baja California en toda su historia.

“Voy a defender que se reconozca la aportación que las mujeres hacemos todos los días, en distintos roles, para mejorar nuestro país, pero también para sumar con los hombres una nueva sociedad participativa, incluyente y plural”, expresó Marina del Pilar durante su mensaje al pueblo bajacaliforniano.

Dijo que, en la política nacional hay una nueva generación de mujeres y hombres con pasión y compromiso por transformar a México, basándose en los principios de honestidad y buen gobierno.

Del mismo modo, se refirió a la corrupción que imperó en los gobiernos previos a la llegada de la Cuarta Transformación, exponiendo que el suyo será “un gobierno cercano a la gente, de cara al pueblo, con transparencia, sin mentiras, sin corrupción”, en concordancia con el apoyo otorgado en las urnas el 6 de junio.

Manifestó también su disposición a participar para trabajar en conjunto con los titulares de las alcaldías de Baja California, a fin de generar beneficio para la comunidad en general, especialmente después de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La Gobernadora de Baja California señaló que se debe fortalecer la participación de todas y de todos, mediante un gobierno que multiplica y no divide, en el entendido de que no hay futuro sin reconciliación y sin perdón, y de que las bases sólidas se constituyen de las raíces y de la historia.

“En mi gobierno primero los más necesitados. Como dice nuestro presidente: por el bien de todos, primero los pobres”, dijo la mandataria estatal, refiriéndose al sentido social y de justicia social que caracteriza a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.

Bajo la premisa de estar cercana a la gente, Marina del Pilar apuntó que estará presente de forma permanente en las colonias y en las comunidades bajacalifornianas, atendiendo a la gente y priorizando las necesidades de todas y de todos, especialmente de las niñas y niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otras.

Casi al finalizar su discurso, entregó al diputado presidente de la mesa directiva de XXIV Legislatura del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, las iniciativas correspondientes para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Medioambiente.

Finalmente, la Maestra Marina del Pilar Avila Olmeda dijo estar lista para recorrer las ciudades, valles, montañas, mares y desiertos del estado, liderando un gabinete que se distingue por su trabajo, honestidad y buena fe, y señalando que en Baja California iniciará una nueva era en la forma de gobernar.

La Gobernadora de Baja California fue acompañada por los 25 diputados locales, Tatiana Clouthier-Carrillo, secretaria de Economía y representante personal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial de Baja California, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, así como invitados especiales y familiares de la mandataria, como su esposo Carlos Torres, y su madre, Marina del Pilar Olmeda García.

Entre los invitados especiales se encontró Ricardo Monreal, senador de la República, Ana Gabriela Guevara, presidenta de la CONADE; Ana Gómez, delegada del INFONAVIT en Baja California; Antonio Attolini, líder de opinión de la Cuarta Transformación; Araceli Brown Figueredo, presidenta municipal de Playas de Rosarito; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada; Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Candelaria, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Todd Gloria, alcalde de San Diego.

También estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Diputados Antonio Pérez, Erasmo González, Evangelina Moreno, Fausto Gallardo, Héctor Mares, Julieta Ramírez, Arturo González Cruz, Zulema Adams, Irma Andazola y Yessenia Olua, así como el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eduardo Bernal Martínez el director de la CONAGUA, Germán Martínez, el director Centro del CBP, Gregory Bovino y el titular de la SEDATU, Joaquín Bustamante Cornejo.

Estuvo presente, además, el ex candidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon; el vicepresidente del Senado de la República, José Narro Céspedes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la titular del DIF Nacional, María García Pérez, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, y otras distinguidas personalidades.