ESTABLECE CANACAR ACUERDOS CON ADUANA DE TIJUANA PARA EFICIENTAR LOS CRUCES DE MERCANCÍAS

0
58

TIJUANA, B.C.,- 20 de octubre 2021.-La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estableció trabajar algunos temas importantes para el sector, de la mano de la Administración General de la Aduana de Tijuana, a fin de eficientar el cruce de mercancías y hacerlo de una forma más segura.
Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Israel Delgado Vallejo, vicepresidente Zona Noroeste de la Canacar, luego de presidir la reunión ordinaria de socios en la que estuvo como invitado el Gral. Julián Martín Corona Rincón, Administrador de la Aduana de Tijuana.
El líder transportista indicó que con la apertura de cruces fronterizos no esenciales, a partir del 8 de noviembre, se prevé un mayor congestionamiento vial en las zonas aledañas a las garitas internacionales, por lo que es apremiante tomar medidas para aminorar impactos en la circulación.
«La movilidad en un tema que nos preocupa. Esperamos que las autoridades puedan tomar en cuenta el aumento de personal para que esto permita la fluidez, no sabemos todavía el impacto que tenga porque solo cruzarán personas vacunadas, pero se espera un incremento de por lo menos 30% a 40%», señaló Delgado Vallejo.
Y es que esta situación coincidirá con un mayor número de cruces comerciales en la aduana, debido a que la industria está en temporada alta, de ahí que es un tema que se ha comentado al nuevo Administrador, dijo, quien ha mostrado apertura para escuchar a los transportistas de carga.
«Se ha trabajado sobre un plan de movilidad con los ayuntamientos anteriores, hay que recordar que hay una nueva administración y hay que retomar los temas con ellos», apuntó el vicepresidente Zona Noroeste.
Abundó que al día de hoy solo existen dos rutas de acceso para los camiones de carga: el bulevar Bellas Artes y el bulevar Terán Terán, los cuales desembocan en la Calle 12 de la Ciudad Industrial de Otay, que es la entrada a la aduana, y no se cuenta con mayor infraestructura para canalizar entre 3,500 y 4,000 camiones diarios.
«Veremos si se hace un reordenamiento porque es un tema que también está dentro de las aduanas. Actualmente estamos en reuniones con el Administrador de la Aduana de Tijuana, el Gral. Julián Martín Corona, donde uno de los acuerdos es que el corredor de exportación fluya de manera eficiente, pero también tener en cuenta la seguridad», destacó.
El Lic. Israel Delgado mencionó que parte de lo que ha solicitado la Canacar a la Administrador es que se refuerce la seguridad, debido a que al menos ocho casos se han registrado en lo que va del año en los que migrantes se suben a los camiones de carga, en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Lo anterior afecta tanto a operadores como a las cargas, subrayó el dirigente, ya que la autoridad norteamericana retiene la visa al operador, por protocolo, en lo que se investiga si es inocente.
«Los camiones pasan lapsos de tiempo detenidos, donde un migrante puede aprovechar para subirse, por eso el operador tiene que ser entrenado continuamente para revisar sus cargas para evitar que pueda meterse en algún problema al cruzar la frontera», afirmó.
Por último, el vicepresidente de la Zona Noroeste de la Canacar refirió que otro punto que se ha abordado es la basura en el corredor de exportación, donde la Canacar ha instalado tambos y ha realizado campañas recurrentes de limpieza, sin embargo, este tema se deberá trabajar también con el ayuntamiento de la ciudad.