ESTABLECE GOBIERNO DE BC SINERGIA CON EUA PARA UN MEJOR ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO

0
98

SACRAMENTO CA, 03 de marzo de 2022.- Con el fin de presentar la nueva política en la materia para Baja California, así como establecer sinergias con autoridades estadounidenses, para beneficio de la entidad, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, Francisco Bernal Rodríguez, asistió a la Reunión Binacional del Agua, que se llevó a cabo en esta ciudad, al tiempo que celebró reuniones con legisladores y autoridades estadounidenses.

Durante su exposición el secretario Bernal reiteró que «para la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el tema del agua y el saneamiento son considerados entre las más altas prioridades de su gobierno».

Añadió que “se tienen grandes retos para cada uno de los siete municipios que componen al estado. En todos se tienen problemáticas y retos para lograr, tanto el abastecimiento de agua a las poblaciones, como el saneamiento».

«El tema del saneamiento fronterizo se ha tratado de manera muy importante a lo largo de la relación binacional. Se han logrado acuerdos importantes para el desarrollo de la infraestructura existente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, con inversiones en ambos lados; sin embargo, a la fecha se tienen grandes problemas, que derivan en la contaminación de los cuerpos de agua transfronterizos».

Por esa razón, «entre los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, se tienen como prioritarios los de saneamiento”.

“Desde que iniciamos esta administración, hemos sostenido importantes reuniones de trabajo, tanto internas como binacionales, para la identificación y consolidación de las acciones necesarias con el fin de conseguir estos objetivos y los financiamientos requeridos para su ejecución” expuso el secretario Bernal, añadiendo que proyectos para abastecimiento de las poblaciones, para el reúso de las aguas tratadas en actividades productivas, así como la generación de nuevas fuentes de agua, están igualmente entre los más importantes del Gobierno bajacaliforniano.
“Las inversiones que la EPA ha anunciado para construir infraestructura adicional en su territorio por 300 millones de dólares, que incluyen la construcción de una instalación para el tratamiento de las aguas de Tijuana en Estados Unidos, deberán ser empatadas por acciones que se requieren en territorio mexicano para complementar la solución de esta problemática, que incluyen rehabilitación de colectores y plantas de bombeo, asi como y construcción de infraestructura adicional” delineó.

Finalmente, reiteró “el compromiso del Gobierno del Estado, de la propia Gobernadora y de las instancias correspondientes, para que California y Baja California trabajen de la mano en los temas del agua y saneamiento fronterizo, para beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos”.
Junto al ingeniero Bernal, también participaron Gustavo de la Fuente, director de la oficina de Proyectos Internacionales de ProBaja, así como Martín Alcalá, cónsul adscrito de México en Sacramento.