ESTIMA ARHITAC ARRANQUE POSITIVO EN EMPLEO ESTE 2021 EN TIJUANA

0
46
  • De acuerdo con empresas socias encuestadas se espera crear 10,790 vacantes en la industria durante enero.

Tijuana, B.C.,..- 14 de Enero 2021…-A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Tijuana, Tecate y Ensenada las expectativas de empleo para este inicio de año son positivas, pues las empresas contemplan generar más de 10 mil vacantes.

Lo anterior lo enfatizó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Lic. Heriberto Galindo Aguirre, luego de encabezar la primera reunión de socios del 2021.

“Tuvimos dos expositores de muy buen nivel quienes nos hablaron de las expectativas laborales para el presente año, donde destacan indicadores como la tasa de desocupación de Baja California comparada con la media nacional, lo que nos hace saber que somos un estado bendecido”, apuntó.

Al respecto, el dirigente mencionó que en la entidad la tasa de desempleo se ubicó en 2.6% durante diciembre de 2020, cuando a nivel nacional se manejó un índice promedio de 4.8%.

“Esto nos dice que tenemos muy buenas perspectivas de generación de empleo en 2021, esperando no tener más sorpresas con el Covid. Lo cierto es que no hubo despidos masivos, al contrario, se tiene un incremento muy alto de vacantes en nivel operativo en la industria”, aseguró.

Galindo Aguirre expuso que de acuerdo con la última encuesta realizada por Arhitac en cuanto a proyecciones de empleo, se prevé que en enero de este año se generen 10,790 vacantes, principalmente en Tijuana, aunque esta cifra también incluye a los municipios de Tecate y Ensenada.

Por su parte, el Dr. Juan B. Morales, director general del Despacho Ruiz, Morales y Asociados, quien fue uno de los expositores en la junta mensual de socios, señaló que a pesar de la pandemia, Baja California registró una cantidad récord de empleos en la industria maquiladora.

El especialista detalló que en octubre de 2020 se reportaron 258,471 empleos, cuando en el mismo mes de 2019 se generaron 243,742 plazas laborales, esto gracias a sectores como el de dispositivos médicos que se convirtió en el motor de la industria.

Por último, Heriberto Galindo informó a sus socios que la Arhitac ya está gestionando ante la Secretaría de Salud en el estado el que se considere a los médicos y enfermeras de las empresas en esta primera etapa de vacunación contra el covid-19, debido a que, además de atender a los trabajadores, han apoyado en la implementación de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo.