Estrecha lazos gobierno de Ensenada con CEDH

0
165

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…- A 11 de diciembre de 2019.- A fin de establecer mecanismos de colaboración para promover, impulsar, y fortalecer la cultura de la protección de Derechos Humanos, el presidente municipal Armando Ayala Robles, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El primer edil aseveró que con el convenio se podrán  conjuntar acciones, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación aplicable, se desarrollen, ejecuten estrategias y actividades conjuntas, procurando la difusión, divulgación  y educación en materia de derechos humanos.

También, agregó, personal que labora en el XXIII Ayuntamiento de Ensenada podrá recibir capacitaciones en la materia que fortalezcan el servicio brindando a la población y con la premisa de decir no la discriminación.

Ayala Robles afirmó que en esta alianza estratégica también se involucra al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada y que se busca ir reconstruyendo el tejido social.

A su vez, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que son tres objetivos en los que se trabajarán con el Ayuntamiento.

Dijo que del Gobierno Municipal nació que la CEDH pueda vigilar su actuar y es destacable, además de estarán atendiendo a la niñez y adolescentes que se encuentran en situación de calle, acción que es fundamental.

Por su parte, la coordinadora de Seguimiento Gubernamental, Elvia Martínez Santos aseguró que han mantenido mesas de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comentó que como política del gobierno municipal de ser transversal, incluyente, abierto y transparente, es importante que los funcionarios reciban capacitaciones en la materia de derecho humano.

La funcionaria resaltó que Ensenada es primer municipio del Estado que está signando un convenio de colaboración de este tipo ante la CEDH.

De igual manera, la regidora Alejandra Camargo Gutiérrez, detalló que la alianza estratégica que se formalizó esta tarde, brindará frutos para la población ensenadense.

Reconoció que la promoción y difusión de derechos humanos deberá convertirse en una política pública de este XXIII Ayuntamiento, solicitando se enfoquen labores en la protección de las mujeres y de la niñez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, regidora Carmen Jiménez García abundó que estarán colaborando en con las instancias correspondientes para garantizar la seguridad que requieren principalmente los grupos más vulnerables.

En el evento estuvieron presentes, la Síndica Procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta; el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco; el secretario ejecutivo de la CEDH, Jorge Álvaro Ordoña,  y la directora de DIF Nayelli Bracamonte, entre otros funcionarios e invitados especiales.