EXHIBE ÁLVARO BLANCARTE HECHO EN MÉXICO EN CEART TECATE

0
958

Tecate, Baja California, martes 9 de mayo de 2017.-  El Instituto de Cultura de Baja California inauguró en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) la reciente exposición del Maestro Álvaro Blancarte, titulada Hecho en México. 

Una exhibición de 174 piezas en su mayoría de gran formato, a través de las cuáles el pintor, mentor, artista, maestro, muralista, materialista, investigador, relator y cuentacuentos, busca transmitir una historia al espectador, llena de símbolos, pintura, sombras, afectos y sentimientos humanos.

Álvaro Blancarte es un artista plástico único. Reconocido con el premio Creador Emérito de Baja California en 2001. Con su guía ha marcado el modo de producir arte entre susalumnos y les ha enseñado a ser artistas. 

La ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Ingeniero Ángel Hernández,Director del Promoción y Difusión del ICBC; Mónica Palomares Ching, Delegada de la Secretaria General de Gobierno en TecateBenjamín Gómez Diputado del VII distrito de Tecate; José Manuel Springer, Curador de arte y maestro de la Esmeralda; Roberto Rosique, Artista Plástico; Papik Ramírez Bernal, Director del instituto Sinaloense de Cultura; así como  residentes del Pueblo Mágico de Tecate; amigos, maestros, artistas, alumnos y público en general. Hecho en México estará abierta al público de mayo a julio de 2017.

Álvaro Blancarte nació el 27 de marzo de 1934 en Culiacán, Sinaloa. Actualmente reside en el Pueblo Mágico de Tecate, Baja California. Es un artista reconocido a nivel nacional e internacional, por su obra y por su auténtica vestimenta: camisa de algodón azul de manga larga, pantalón vaquero, pañuelo rojo y botines de piel negra al tobillo.

Le suelen llamar el “Chamán de la Pintura”, “Alquimista matérico” o “Caimán erótico”; calificar como “añejo y novedoso… antiguo y moderno”: un ser humano endemoniado por la curiosidad y el asombro de lo acontecido y lo que está por suceder, para él lo importante es pintar y no afiliarse a estilos ni tendencias.

“Mi obra está relacionada con la figuración y la abstracción; tendiendo más hacia la abstracción… mi búsqueda está en los huecos de la pintura matérica… más que en la búsqueda, está en los encuentros… cuando comienzo a trabajar descubro cosas que me sorprenden…. no cuando encuentro lo que buscaba, sino cuando encuentro algo que no existía y a partir de allí comienza a existir”, comentó el expositor.

CEART Tecate lo invita a visitar Hecho en México del artista plástico Álvaro Blancarte. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. La admisión es libre.

Para más información revise la programación en la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o en la página de Facebook de CEART Tecate.

También puede llamar a los teléfonos (665) 654 59 19 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos s/n, en Tecate, Baja California, México

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here