Exhorta Ayuntamiento de Ensenada a cuidar la salud y alimentación

0
625

Ensenada, B.C., 27 de Enero de 2018.-  Dentro de las acciones que impulsa el alcalde Marco Novelo para beneficio de la población, el departamento de Servicios Médicos lleva a cabo una campaña para prevenir enfermedades causadas por sobrepeso y obesidad.

El titular del departamento de Servicios Médicos, Isaac David Pérez Guzmán puntualizó que a causa del sobrepeso y obesidad existen importantes factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como: diabetes, hipertensión, infartos, cáncer de colon, próstata, hígado, ovarios y mama, así como dificultad respiratoria y osteoartritis.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que en México dicha condición  ocupa el primer lugar en niñez y segundo lugar en personas adultas.

“El sobrepeso y la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y las principales causas son el estilo de vida poco activo, mala alimentación, antecedentes familiares y problemas hormonales”, mencionó.

El funcionario municipal  indicó que  la OMS estimó en un estudio reciente que más de 1900 millones de personas adultas de 19 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos.

Hizo un llamado a la población que tenga sobrepeso y obesidad para que acuda a consulta médica para que le proporcione información adecuada para mejorar su estilo de vida y salud.

Mencionó que para facilitar la identificación del sobrepeso y obesidad la misma persona mediante una acción sencilla puede identificar su nivel de riesgo, sólo basta medir su circunferencia abdominal y si es mayor de 90 centímetros en los hombres y mayor de 80 centímetros en la mujer se debe acudir con su médico para recibir apoyo mediante medidas de prevención o manejo especifico de la obesidad.

Principales recomendaciones:

  • Disminuir grasas, azúcares y sal
  • Evitar alimentos procesados

Aumentar consumo de:

  • Frutas y verduras
  • Legumbres y cereales integrales
  • Frutos secos
  • Realizar actividad física periódica
  • Dormir 8 horas
  • Consumir 2 litros de agua al día