Exhorta Congreso a la secretaria de SIDURT convocar a sesión urgente del Consejo de Infraestructura del Estado

0
183

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA…- A 11 de diciembre 2019… El pleno del Congreso aprobó la propuesta de acuerdo económico presentada por el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona, de exhortar a la arquitecta Karla Postlethwite Montijo, titular de la SIDURT, que convoque a sesión urgente del Consejo de Infraestructura del Estado.

El propósito es revisar el estatus del presupuesto asignado para este año 2019, y, de paso, las propuestas presupuestales para el ejercicio del año 2020.

De especial interés es conocer el estatus de los proyectos licitados y presentados ante el Consejo durante el presente año 2019, toda vez que se aprobaron casi 6 mil millones de pesos para obras, pero la Federación únicamente transfirió alrededor de mil cien millones de pesos, que significa el 19% de lo presupuestado.

Por eso, urge que rindan explicaciones sobre el por qué el gobierno federal envió solamente una parte, y la pregunta obligada es: ¿no hubo proyectos ejecutivos?

El legislador de la Fracción Parlamentaria del PBC, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, advierte que para el ejercicio 2020 existe una disminución del 85% con respecto a lo ejercido en este año 2019 que está por terminar.

Por lo anterior, recalcó el diputado Rodrigo Otañez, se pronuncia para que el Consejo de Infraestructura del Estado determine los proyectos a realizarse en el año 2020, y estar en condiciones de solicitar los recursos a la Federación, en tiempo y forma, para su ejecución.

En ese sentido, consideró necesario, además, que el Consejo se reúna cada tres meses, y no solamente una vez al año, para evaluar y dictaminar los proyectos prioritarios y necesarios para tener una Baja California sólida, en términos de infraestructura y desarrollo económico.