Exhorta Congreso al gobernador de a conocer el inicio de operaciones del Centro de Justicia para Mujeres

0
158

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A  16 de marzo de 2020… El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Julio César Vázquez Castillo, mediante el cual solicita al gobernador Jaime Bonilla Valdez, “que instruya a personal a su cargo, para que informen a esta Soberanía sobre los avances y fecha programada para dar inicio a los trabajos con la totalidad de las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California”.

El legislador del Partido del Trabajo (PT)  afirmó que, lamentablemente, la violencia contra las mujeres continúa elevándose en Baja California. Informó que conforme a cifras emitidas por el Instituto de la Mujer en Baja California, al cierre del año 2019 se tenían registradas 570 violaciones, de las cuales 40 casos eran por estupro, además que se reportaron 2 mil 200 casos de violencia sexual.

Vázquez Castillo dio a conocer que el 11 de diciembre de 2015 organismos de la sociedad civil, encabezados por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A. C., solicitaron la declaratoria de alerta de género, con lo cual obtuvieron 14 recomendaciones de alerta, además de la elaboración y promulgación de la Ley que Crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California.

Agregó que dicha ley entró en vigor el 30 de junio del 2017, fecha en la que conforme al transitorio primero, debió estar en funciones el Centro de Justicia; sin embargo, al día de hoy, es decir 3 años después de haber entrado en vigor, aún no está en funcionamiento.

Subrayó que no cabe duda que la administración pasada no tuvo ni el más mínimo interés de dar cumplimiento a esa obligación prevista en la ley, y que a pesar de las exigencias y necesidades de la población, no cumplió con una de las tareas más importantes para la ciudadanía y, específicamente, para las mujeres que viven en Baja California.

“Durante esta administración de gobierno, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hemos visto con buenos ojos los trabajos que han venido desempeñando, pues a finales de febrero de este año, el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, retomo el asunto del Centro de Justicia, firmando un convenio con Alma Sarahí Arellano Rosas, en su carácter de secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, para que fuere esta ultima la encargada de culminar con los trabajos pendientes, para poner en funcionamiento el multicitado Centro de Justicia”, indicó el legislador.

En razón de ello, el presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte resaltó la importancia de conocer cuál es la situación que guarda este Centro de Justicia, tanto en el ámbito de construcción, como el presupuestario y la fecha prevista para dar inicio a sus operaciones, pues no se puede permitir que Baja California se convierta en un lugar de alta peligrosidad para las mujeres.

“Nos debe quedar claro que el Centro de Justicia para las Mujeres no erradicará la problemática de violencia, pero es una forma de combatir, prevenir, pero sobre todo, de otorgar el respaldo que por años han exigido las mujeres de Baja California”, concluyó el diputado Julio César Vázquez.