Exhorta diputada Claudia Agatón a secretaria de trabajo promover derechos de trabajadores domésticos

0
739

Mexicali, B.C., sábado 5 de mayo de 2018.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a organizar y patrocinar una campaña dirigida a las trabajadoras y trabajadores domésticos de Baja California, a fin de promover sus derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, y que se les brinde la atención correspondiente.

Así mismo, solicitó al funcionario estatal, a que en paralelo a dicha campaña, se elabore un padrón de quienes prestan sus servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia en la Entidad.

Esto para conocer su situación y condiciones de trabajo, con el objeto de formular las políticas públicas necesarias para elevar su nivel de vida y de sus familias, señaló la legisladora.

Mencionó que si bien es cierto quedan pendientes ciertos aspectos de la protección laboral y social de las trabajadoras y trabajadores domésticos, por el momento lo dispuesto en los artículos 331 al 343 de la Ley Federal del Trabajo, ofrece una base mínima de derechos a garantizar a dichos trabajadores, tarea de su difusión que han emprendido diversas organizaciones de la Sociedad Civil, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

La legisladora consideró que es importante que tanto el patrón, las trabajadoras y los trabajadores domésticos, cuenten con instrumentos jurídicos que den certeza a ambas partes, y uno de esos instrumentos es precisamente la formalización de contratos de trabajo, por lo que una de las principales actividades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, es impulsar a que estos se establezcan.

Argumentó que para ello, debe aplicarse lo estipulado en el Capítulo XIII denominado “Trabajadores Domésticos de la Ley Federal del Trabajo”, competencia que les corresponde a las autoridades de las Entidades Federativas, de conformidad a lo establecido en el artículo 529 de dicha Ley federal.

De acuerdo a información impresa, durante el foro “Las Trabajadoras del Hogar”, llevado a cabo en octubre del 2017 por El Colegio de México, la Oficial Nacional de Formalización del Empleo de la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Soledad Aragón Martínez, indicó que en el país hay un gran déficit en la garantía de los derechos de esas empleadas.

En este foro se mencionó que en el país, hay unas 2.4 millones de trabajadoras en ese ámbito, señalando que sólo el 2 por ciento del total, tiene todas las garantías.

Cabe mencionar que este punto de acuerdo, lo presentó la diputada ante el Pleno a nombre propio y del legislador Job Montoya Gaxiola.