Exhorta diputada López Gorosave a autoridades estatales a generar un proyecto transversal e integral

0
625

Mexicali, B.C.,  sábado 3 de febrero de 2018.- La diputada Rocío López Gorosave (PRD), exhortó a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; de Seguridad Pública, Gerardo Manuel Sosa Olachea; del Instituto de Cultura, Manuel Felipe Bejarano Giacoman; del instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, Saúl Castro Verdugo, así como a Manuel Rudecindo García Fonseca, del Instituto de la Juventud, a fin de generar un proyecto transversal e integral de recuperación de espacios en zonas prioritarias del Estado, para la implementación de actividades deportivas y artísticas enfocadas a niños y jóvenes.

Durante su exposición de motivos la legisladora señaló que hoy se vive un clima de inseguridad a nivel nacional que no tiene precedentes y que por desgracia ha permeado a la Entidad; agregó que el combate a la delincuencia debe realizarse de forma integral y dentro de la búsqueda de soluciones la reestructuración del tejido social es imperante.

En ese sentido expresó: “Es fundamental el blindar a nuestros jóvenes de las garras de la delincuencia para lo cual debemos ofrecer alternativas que les permita alejarse de la delincuencia organizada y de la delincuencia común”.

La congresista argumentó que es ahí donde el deporte y las artes juegan un papel preponderante y citó que son muchos los ejemplos a nivel mundial, donde programas comunitarios han logrado con éxito transformar la realidad de los jóvenes y de la sociedad.

Planteó que para poder concretar dicho programa es necesario enfocarse en micro comunidades, sobretodo en las que hoy en día son consideradas de alto riesgo y de menor desarrollo.

López Gorosave destacó que organizaciones internacionales y nacionales como el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Concultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco del programa hacia la Construcción de una Sociedad sin Violencia, propician como parte de una estrategia de prevención más amplia, el fomento de las artes y la formación artística de jóvenes en el desarrollo local.

Asimismo, puntualizó que se debe tener en cuenta que la promoción de las artes y el deporte en las comunidades de alto riesgo no son una solución inmediata, pero si una opción viable para prevenir la violencia y la delincuencia en el mediano plazo.