Exhorta diputado a municipios definan ingresos por cuotas a instalaciones deportivas

0
198

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 11 de diciembre de 2019.- Para combatir la obesidad infantil y prevenir la delincuencia, el diputado Julio César Vázquez Castillo propuso al pleno del Congreso, y se aprobó, un exhorto a los cinco Ayuntamientos, para que definan ingresos por cuotas a instalaciones deportivas, con su consabida responsabilidad de optimizar y rescatar esa infraestructura y áreas verdes. Tambien a etiquetar recursos para el mejoramiento y optimización de la infraestructura, atención medica entre otros destinos.

Como se indica, el exhorto a aplicar cuotas, además de que están previstas en las leyes de ingresos de los municipios, es para el auto-sostenimiento de la Dependencia Municipal del Deporte, que brinde la posibilidad de mantener en condiciones óptimas y de mejorar las instalaciones deportivas existentes.

Y, así como se etiqueten recursos, en los presupuestos de egresos, para el mejoramiento y optimización de esa infraestructura, se brinde atención médica gratuita, de primeros auxilios, y en general, es decir, toda aquella vinculada con la atención inmediata a afectaciones a la salud derivadas de la práctica del deporte, incluyendo nutriólogos que coadyuven a la enseñanza de una mejor y adecuada alimentación.

También, que con los recursos municipales se fomente con mayor ímpetu la inclusión de personas con discapacidad en las distintas ramas del deporte, así como para que se tengan mayores áreas de accesibilidad para ellas.

Y no podía faltar en la recomendación que los gobiernos municipales destinen recursos para el rescate de áreas verdes, todas aquellas áreas que se encuentran en ejidos o colonias, que en su momento fueron creadas, pero que hoy en día se encuentran abandonadas, y de las cuales no se conocen las condiciones en las que se encuentran por parte de la Autoridades.

Cabe señalar, dijo el diputado Julio Vázquez, que “al momento no existe un padrón completo sobre las áreas verdes para esparcimiento, como tampoco de las áreas deportivas en el Estado”.

“Si bien es cierto, que existen por parte del Estado y de los Municipios, enlistadas ciertas áreas verdes o deportivas, cierto es, además, que solo se tienen identificados aquellos en los que, por alguna razón, se encuentran administrados por algún comité, o bien, por el propio departamento del deporte, ya sea Estatal o Municipal”, explicó.

El legislador del Partido del Trabajo, quien preside la Comisión de Asistencia Social y Deporte, advierte que la consecuencia del descuido de áreas verdes para esparcimiento y deporte, contribuyen a que los jóvenes sean blanco fácil de la delincuencia organizada, en razón de que, al no estar estudiando, o ejerciendo algún deporte, son presa fácil para obtener recursos mediante la realización de actos delictivos.

Por eso hizo énfasis en la urgencia de enviar el exhorto a los presidentes municipales de los cinco municipios, para que estos instruyan a los encargados de la Administración de las Instalaciones Deportivas Municipales a la urgente rehabilitación de áreas verdes e infraestructura deportiva existentes en las diversas colonias del Estado, así como de las unidades deportivas.

Por supuesto, acotó, eso no quiere decir que no deba incluirse a la sociedad organizada en el resguardo y cuidado de dichas áreas; claro que participarán los ciudadanos, pues, solamente se obtendrán las metas mediante la participación de todos, en forma organizada.

El exhorto se dirige a la C. Marina del Pilar Ávila Olmeda, Presidente Municipal de Mexicali; a la C. Hilda Araceli Brown Gigueredo, Presidente Municipal de Playas de Rosarito; a la C. Olga Zulema Adams Pereyra, Presidente Municipal de Tecate; al C. Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de Ensenada; y al C. Luis Arturo González Cruz, Presidente Municipal de Tijuana.