Exhorta el Congreso a evitar la compra y coacción del voto

0
560

Tijuana, 17/4/18.- Inmersos ya en un proceso electoral de gran relevancia, debido a que se compite por la máxima autoridad del país y la composición de un nuevo Congreso de la Unión, el Congreso del Estado exhorta, a propuesta del diputado Víctor Morán Hernández, para que se evite la compra y coacción del voto.

En su propuesta de punto de acuerdo, el legislador solicitó que los partidos políticos y el instituto electoral garanticen un ejercicio democrático limpio, “para que los procesos electorales sean confiables y legitimen a los gobernantes y legisladores electos”.

Morán Hernández advirtió que “se deben erradicar las viejas prácticas que desafortunadamente en pleno siglo XXI algunos institutos políticos se resisten a abandonar”.

Por lo anterior, solicitó al pleno del Congreso que manifestaran su “rechazo y condena a todo intento por manipular o coaccionar la voluntad popular y las conciencias ciudadanas mediante prácticas que constituyen una falta grave a la libertad, a la dignidad y a la esencia misma de la democracia”.

La proposición de punto de acuerdo fue la siguiente: que “se exhorta respetuosamente a los partidos políticos asumir los principios de respeto, ética y civilidad en el marco del proceso electoral 2018, para fomentar la participación ciudadana y garantizar el ejercicio ciudadano del voto libre e informado”.

Asimismo, que “la XXII Legislatura exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral a generar acciones para fomentar la participación ciudadana libre e informada y garantizar un proceso electoral confiable, con equidad y respetuoso de la normatividad”.

Víctor Morán estableció que “es el momento de poner a prueba nuestra democracia y su capacidad para procesar y encauzar las diferencias políticas en paz y sin violencia, así como decidir sobre el futuro político del país en condiciones de igualdad y equidad para todos los mexicanos”.

Observó que “los partidos políticos son en gran medida responsables del desencanto popular y en nuestras manos está la posibilidad de recuperar la confianza ciudadana y el ánimo de participar de manera libre e informada en el proceso electoral”.

Recordó que Baja California ha sido vanguardia, desde que fue el lugar donde se dieron los primeros cambios democráticos, donde se empezó la alternancia en el poder público, y ahora el reto es vencer el abstencionismo.

Y para la autoridad electoral, apuntó, los comicios de este año son la “oportunidad para que demuestre que es una institución confiable al servicio de la ciudadanía, garante de la legalidad y pilar de la democracia”.

La importancia del llamado se da en razón de que se renovarán tres mil 447 cargos de elección popular, entre ellos: el del Jefe del Ejecutivo Federal, 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 128 senadores, además de nueve gobernadores, y se elegirán 984 diputadas o diputados locales, lo que convierte a los comicios de 2018 en la disputa por el poder más grande de la historia.

Tanto ciudadanos como instituciones, y sobre todo las autoridades electorales enfrentarán un gran reto en términos de organización, participación y legalidad, pues casi un millón de personas instalarán el próximo 1 de julio los 156 mil centros de votación.

Por todo lo anterior, el Congreso aprobó exhortar a garantizar un proceso electoral pacífico, ordenado y promotor del voto libre y razonad