EXHORTA SECTOR SALUD A SUPERVISAR A MENORES PARA PREVENIR ACCIDENTES

0
53

ENSENADA. – Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada informa a la población la importancia de supervisar a los menores de edad para prevenir accidentes.
“Debido a su curiosidad innata, los niños y adolescentes son más propensos a cometer conductas temerarias que pudieran ponerlos en riesgo de algún accidente”, señaló el responsable del Programa de Prevención de Accidentes, Fernando Gómez Rivas.
El médico detalló que, según la edad, se pueden presentar acciones que se tienen que vigilar: “Cuando se tiene bebés en casa, el principal riesgo es durante su etapa oral (cuando conocen el mundo a través de su boca y tienen la necesidad incontrolable de llevarse todos los objetos que encuentran a ella). Es muy común que consuman o se lleven a la boca objetos peligrosos que pudieran intoxicarlos o asfixiarlos”.
Otro aspecto que destacó es que tanto niños como adolescentes no miden el riesgo, por lo que es común que por su temperamento incurran en acciones como jugar en sitios peligrosos, con fuego, instalaciones eléctricas, incluso cohetes; o en el caso de los adolescentes es más común que conduzcan sin precaución, ingieran bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.
El responsable del programa indicó que lo mejor para prevenir accidentes, cuando se tiene niños en casa, es mantener lejos de su alcance artículos que pueden ser peligrosos en manos inexpertas, como cloro, ácido muriático, gasolina, solventes o productos inflamables.
“Es indispensable evitar guardarlos en botellas de sodas, jugos o sin etiquetar a fin de evitar que se beban de forma accidental”, reiteró.
Indico que, respecto a los adolescentes, lo importante siempre es generar y mantener un ambiente de confianza en el que se sientan seguros para resolver todas sus dudas y aconsejarlos con antelación, siempre en un ambiente de cordialidad, a fin de evitar conductas imprudentes que pudieran terminar en golpes, asfixias o quemaduras.
El médico jurisdiccional resaltó que siempre es mejor un consejo a tiempo para evitar accidentes, por lo que invitó a padres y tutores a estar al pendiente de lo que sucede en casa y mantener los objetos peligrosos lejos del alcance de los niños y adolescentes.