Exigen que el Estado apoye a damnificados de Lomas del Rubí en sus demandas de reparación del daño

0
1136

Mexicali, B.C., 02/03/18.- A nombre propio y de la fracción parlamentaria de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el diputado Víctor Manuel Morán Hernández propuso en el pleno del Congreso que el Gobierno del Estado asista y apoye a los damnificados de Lomas del Rubí en sus demandas de reparación del daño.

El legislador dijo que apelan a las obligaciones de las autoridades estatales  y municipales de garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y todos los demás derechos que establece la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder,  así como los derechos previstos en el apartado B del artículo 20 constitucional.

Observó que “según información de la Procuraduría de Justicia del Estado, hasta el 14 de febrero 42 personas han interpuesto denuncias como víctimas del delito de daños en propiedad ajena contra quien resulte responsable”, pero el derrumbe de 89 casas dejó en el desamparo sin hogar, sin sus bienes y pertenencias a más de 300 personas.

Por lo anterior, “desde la perspectiva de los derechos humanos, consideramos  que todas las personas afectadas por los deslizamientos de tierras en la Colonia Lomas del Rubí, desde el momento de la pérdida de su patrimonio inmobiliario son víctimas, y como tal deben ser consideradas y tratadas por las autoridades”.

Lamenta el diputado Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena que en Baja California aún no contamos con nuestra  Ley de Víctimas local ni la respectiva Comisión de Atención a Víctimas a la que pudieran acogerse  los afectados en este caso.

Sin embrago, observó, “la Ley General de Víctimas prevé en su transitorio Décimo Cuarto, que en tanto las entidades federativas se encuentren en la integración de sus Comisiones de Atención a Víctimas, las obligaciones previstas para estas Comisiones en la Ley serán asumidas por la Secretaría de Gobierno de cada entidad”.

Por lo anterior, propuso que se exhorte al Lic. Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno, como responsable de la atención a víctimas, a realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso a los mecanismos que permitan a las víctimas en el caso de Lomas del Rubí, obtener la reparación del daño mediante procedimientos expeditos, justos, poco costosos y accesibles. 

Así mismo, se le exhorta a brindarles a esos damnificados la asistencia apropiada e informarles de sus derechos previstos en el artículo 20 Constitucional apartado B, y vigilar su cumplimiento.

Víctor Morán indicó que ya es tiempo de que se les repare el daño a las familias que se quedaron sin su bien patrimonial, pues ya hace más de un mes que los deslizamientos de tierra en la Colonia Lomas del Rubí, y reconocen la pronta respuesta de la ciudadanía en solidaridad con las familias afectadas, pero el gobierno ya debe hacer su parte para obligar a los particulares responsables del derrumbe a que les reparen el daño a los dueños de las propiedades hundidas.

Asimismo, ver también la medida de reparar el daño a las familias que rentaban pero perdieron mobiliario y otros bienes entre las ruinas, porque de acuerdo a los principios de la ONU antes convocados, “víctima” son todas las  personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.

Todo ello, concluyó, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.