EXPORTACIONES DE LAS MAQUILADORAS IMMEX POSICIONAN A BC EN EL 3º LUGAR NACIONAL

0
114

TIJUANA BC, 11 de agosto 2022.- Los ingresos provenientes por exportaciones de la industria de manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) de Baja California fueron de 1,582 millones de dólares (MDD) en mayo pasado, lo que posiciona al Estado en 3º lugar nacional de acuerdo a la estadística mensual de INEGI, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Considerando los cinco primeros meses del año las exportaciones acumularon 7,486 MDD, cuarto lugar nacional, incrementando su valor en 19.6% anual y logrando el 9º lugar de crecimiento entre los estados.

Las exportaciones del Estado de enero a mayo de este año representan el 8.9% del total de las exportaciones IMMEX manufactureras del país, superando a las que se registraron en el mismo periodo de 2021, cuando fueron el 8.6%.

Además, Baja California alcanzó una nueva cifra máxima en empleo de la manufactura IMMEX con 385 mil 34 personas ocupadas en mayo de 2022, participando con el 13.3% de la ocupación total del sector en el país y ubicada en el segundo lugar del país en puestos de trabajo.

En los primeros cinco meses del año la entidad generó 20 mil 614 empleos, el 19.7% de los creados en el país por esta industria y con lo cual ocupa el 2º lugar nacional y encadena 3 meses consecutivos en esa posición.

Para finalizar, el funcionario dijo que el Estado sigue siendo líder en el número de establecimientos IMMEX manufactureros. Actualmente sus 929 establecimientos representan el 17.9% de estas industrias en el país.