FIRMA GOBERNADORA CONVENIO DE ENTENDIMIENTO CON LAS NACIONES UNIDAS

0
234

TIJUANA.,-Con el objetivo de unificar criterios entre el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio de colaboración y memorándum de entendimiento que permitirá a ambas partes trabajar juntos en una serie de temas de gran importancia para el Estado.
La mandataria indicó que este convenio permitirá también medir y cuantificar los porcentajes de cumplimiento para así corregir el rumbo de agenda social y del desarrollo sostenible. Temas como migración, movilidad, medio ambiente, salud, educación, derechos humanos, combate a la corrupción y sobretodo, la atención puntual a los sectores de juventud y mujeres, forman parte de esta agenda mutua.
“Se trata de que trabajemos juntos, vayamos de la mano en nuestro Plan Estatal de Desarrollo que nos permita ir cumpliendo e ir midiendo, porque lo que no se mide no se puede corregir”, destacó Marina del Pilar.
La Gobernadora explicó que el Desarrollo Sostenible se centra en el mejoramiento de las condiciones de vida presente sin poner en riesgo los recursos disponibles para las generaciones futuras, de ahí la importancia de abordar desde este momento dichas temáticas.
Recordó que desde el 2016 se instaló en la CONAGO la Comisión Ejecutiva de la llamada Agenda 2030 y al siguiente año el órgano de seguimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible en Baja California, pero sin contemplar la participación de la sociedad civil la academia o el sector privado, lo que consideró una omisión.
Es por ello, dijo, que inmediatamente giró la instrucción de incorporar dichos sectores con el fin de que todas las voces sean escuchadas
“Nuestro Gobierno ve esta Agenda Global como una oportunidad de trabajar juntas y junto en el gran reto colectivo que enfrentamos”, puntualizó Avila Olmeda.
Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que la participación del organismo consistirá en poner a disposición del Estado a especialistas en cada uno de los rubros que se atenderán.
En la firma de entendimiento se contó con la participación de la mayor parte del gabinete estatal, así como el Presidente del Colegio de la Frontera Norte, Albero Hernández Hernández y representantes de la sociedad civil.