Formalizan Instalación de la Comisión de Innovación e Industria 4.0

0
99

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 30 de enero de 2020… Con el propósito de impulsar el emprendimiento tecnológico y los estándares internacionales de este sector en Tijuana, se estableció formalmente la Comisión de Innovación e Industria 4.0, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, y la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedeti).

Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones de la Canieti, en el BIT Center de Tijuana, donde además de quedar instalada la Comisión, se firmó un acta de colaboración y comodato donde la cámara destina un espacio físico.

Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, explicó que el objetivo de esta Comisión de Innovación e Industria 4.0 es que, a través de la Sedeti, se proporcione una ruta de apoyo con competencias sustentables, claras y específicas para promover el apoyo al sector.

De esta manera, apuntó, se busca crear y fortalecer vínculos con el sector de Tecnología de la información, Electrónica y Telecomunicaciones, Industria 4.0 y ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Ciudad de Tijuana y el Estado de Baja California.

Agregó que con esta firma se formaliza el “Ecosistema para el Desarrollo Económico de Tijuana”, compuesto por los principales actores del sector privado y educativo, con la tarea en común de promover y acelerar el desarrollo económico de la ciudad.

De igual forma, subrayó el dirigente, como parte del convenio de colaboración y comodato, Canieti se comprometió a destinar un bien inmueble para la realización de actividades derivadas de la Comisión y cualquier otra línea de acción relacionada.

Por lo que después de la firma de las actas, los presentes procedieron a inaugurar las nuevas oficinas de la Comisión de Innovación e Industria 4.0, ubicadas dentro del BIT Center de Tijuana.

Caso Espinosa destacó que entre las primeras acciones que realizará la Comisión será un censo en todo el estado para saber el avance en que se encuentran las empresas respecto de los estándares que exige la industria 4.0 a nivel global.

Por su parte, el Lic. Arturo Pérez Behr, titular de la Sedeti, expuso que esta es la primera de 13 comisiones que instalará el Ayuntamiento de Tijuana con los organismos empresariales, cuyo fin es fomentar el desarrollo de los diferentes sectores económicos de la ciudad.

En este sentido, exhortó a la Canieti a vincularse con las diferentes instituciones educativas para aprovechar el talento joven y que éste se incorpore a la economía local.

“Este será uno de los grandes pasos para la itegración de proyectos a los que se dará seguimiento cada mes”, finalizó.

En la firma de colaboración e instalación de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 también estuvieron el Ing. Saúl de los Santos, vicepresidente de la Canieti Noroeste; Mtro. Domingo Ramos, coordinador de Planeación Económica de la Sedeti; Lic. Omar Monroy, Secretario de Canieti; Lic. José Luis Villasana, Vocal 1 de Canieti; y el Lic. Juan de Dios Ledezma, Vocal 2 de Canieti.