FORTALECE SECTOR SALUD ACCIONES PARA PREVENIR LA RICKETTSIA

0
125

MEXICALI BC, 11 de agosto 2022.- La Rickettsiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la mordedura de las garrapatas portadoras de bacterias conocidas como “rickettsias”, la cual si no se atiende a tiempo puede ser mortal, así lo manifestó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

Como medida preventiva, se exhorta a la población a supervisar de forma continua a sus mascotas para evitar que se infesten de garrapatas, ya que existe el riesgo de contraer la enfermedad, indicó.

Recomendó evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar, por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de las y los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

La funcionaria explicó que, los síntomas se pueden confundir con un resfriado común, por lo que, en caso de presentar dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, dolor abdominal y si además estuvo en contacto con garrapatas, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse, apuntó.

Recordó que, las medidas para mantener un entorno saludable son: tener el patio limpio, deshierbado para evitar posibles nidos del vector, desparasitar y bañar periódicamente a las mascotas, llevarlas regularmente con su veterinario, así como fumigar la vivienda al interior y exterior, al menos tres veces al año.

Es importante que la ciudadanía se sume a las acciones de prevención en sus localidades, evitando que sus predios se llenen de basura o escombros, no tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de vectores que pueden contagiar enfermedades.

López Cruz informó que entre las acciones del Programa de Zoonosis de la JSSM está aplicar desparasitante tópico contra las garrapatas en perros de manera permanente y gratuita, en conjunto con la vacuna antirrábica; cabe mencionar que, en lo que va del año, se han desparasitado alrededor de 36 mil perros.