GANA ÁNGEL AURELIO HERNÁNDEZ ARREOLA EL PREMIO BELLAS ARTES BAJA CALIFORNIA DE DRAMATURGIA LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ 2022

0
135

**La obra “Cuerpos como bosques”, aborda una temática con la tala ilegal de bosques, violencia de género y el quehacer periodístico en Michoacán.

MEXICALI BC, 09 de septiembre de 2022.- El dramaturgo Ángel Hernández Arreola obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2022, por su obra “Cuerpos como bosques”, convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Secretaría de Cultura del Estado.
El jurado integrado por Didanwy Davina Kent Trejo, Lorena Venta Betancourt y Francisco Javier Malpica Maury, distinguió de forma unánime el trabajo del investigador teatral y dramaturgo al considerarla una obra propositiva con una temática actual y pertinente que permite reflexionar sobre situaciones que transcurren en torno a la tala ilegal de bosques, violencia de género y la fragilidad del quehacer periodístico en Michoacán.
El documento surgió a partir de una de sus investigaciones desarrolladas en el pueblo de Cherán, Michoacán, enfocada en la resistencia organizada de sus pobladoras para defender su territorio de vida.
Para Ángel Aurelio Hernández Arreola este premio “representa la posibilidad de hablar sobre resistencias civiles que se han fortalecido a consecuencia de regímenes de control, censura y represión en México”.
Reconoció que hace falta apoyo a estos proyectos culturales, además promover circuitos de intercambio entre artistas que generen espacios de autogestión y autonomía.
Ángel Aurelio Hernández Arreola es investigador teatral y dramaturgo. Fundador de Teatro para el Fin del Mundo, programa continuo de intervención y ocupación de espacios en ruina marcados por contextos de violencia y destinados al abandono, con sede en México, Chile, Argentina y Uruguay.
Ha distinguido su trabajo dramatúrgico por la aplicación de investigaciones de campo referidas a circunstancias de conflictos sociales en diversos contextos violentos del mundo.
Entre los países donde han desarrollado sus programas de creación dramatúrgica se encuentran Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, La India, Afganistán, Kosovo, Franja de Gaza, Ucrania, Grecia, Polonia, Turquía y México.
Sus proyectos han sido premiados y apoyados por diversas instancias nacionales e internacionales creando así una plataforma de intercambio continuo y la generación de procesos con artistas de destacada trayectoria teatral.