GANADORES DE PREMIOS NACIONALES 2016 DE LITERATURA JOVEN EN BELLAS ARTES

0
841

TIJUANA, B.C.- En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, esta mañana, los merecedores de los premios nacionales de literatura joven 2016: Hermann Gil Robles, Erika Zepeda, Edgar Camacho, Aniela Rodríguez, Ronnie Medellín y Mariana Oliver, compartieron con el público detalles de sus obras ganadoras, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Cultura.

Los premios nacionales, convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, fueron otorgados en colaboración con instituciones culturales y académicas de diversos estados de la República Mexicana.

Forman parte del compromiso de la Secretaría de Cultura federal por impulsar y dar a conocer el trabajo de jóvenes, en el terreno literario, de hasta 35 años, a través de la publicación de sus obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro y de un estímulo económico.

El primero en conversar sobre su libro fue Hermann Gil Robles (Culiacán, Sinaloa), ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words (convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores) por su trabajo La ciudad del olvido.

El narrador y editor web, especializado en periodismo digital, destacó que se trata de una obra que indaga sobre la condición humana y su relación con lo sublime, en específico con lo sublime-terrorífico, es decir, aquello que asombra y horroriza al mismo tiempo.

“Habla de historias de mujeres y hombres tan reales que pudiéramos encontrarlos en un bar, al cruzar la calle, en el metro o incluso a la vuelta de la esquina. Se trata de una puesta que busca llevar a un nivel hiperrealista diferentes corrientes de arte y filosofía que en este caso son tres: el surrealismo, lo sublime y el hedonismo”.

Erika Zepeda (Guadalajara, Jalisco) fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri (convocado junto con la Secretaría de Cultura de Coahuila) por su obra 63 señoritas condenadas a la desolación.

El escritor y dibujante de comics Edgar Camacho (Toluca, Estado de México) es ganador del Premio de Novela Gráfica Joven por su obra Piel de cebolla (lanzado en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes).

La maestra en Letras Modernas, Aniela Rodríguez (Chihuahua) fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala (lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima) por la obra El problema de los tres cuerpos.

Por su propuesta Dieciséis toneladas, el licenciado en antropología Ronnie Medellín (Minatitlán, Veracruz) se quedó con el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas (lanzado con el Ayuntamiento del Municipio de Durango, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura).

Finalmente, la maestra en literatura, Mariana Oliver (Ciudad de México) conversó de su obra Aves migratorias por la cual recibió el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (organizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca).

Es importante señalar que la Convocatoria 2017 para el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words se encuentra abierta y sus bases pueden consultarse enhttp://www.cecut.gob.mx/pdf/convocatorias/novelajo17.pdf.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portalwww.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here