GENERA GEBC CON ACCIONES COORDINADAS ANTE HURACÁN «KAY»

0
45

TIJUANA BC, 09 de septiembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Baja California está trabajando en coordinación con los gobiernos municipales y las autoridades federales para atender a la población afectada por el paso del huracán Kay, informó el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien señaló que por instrucciones de la Gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda fue desplegado personal de Protección Civil estatal en todos los municipios. También se generó un trabajo coordinado entre las dependencias estatales para una ejecución conjunta de las acciones preventivas y correctivas.

En ese sentido, el funcionario estatal recomendó a la población no cruzar, a menos que sea estrictamente necesario, tramos carreteros que han presentado escurrimientos, especialmente en el sur de la entidad. Indicó que hay un trabajo muy puntual con las autoridades federales para atender los cortes en las vías de comunicación que sean necesarias para proteger a la población y señaló que se informará puntualmente a la población acerca de las aperturas carreteras.

Sobre las fallas eléctricas en bahía de Los Ángeles, villa de Jesús María, Cataviña y Punta Prieta, además se generaron encharcamientos en San Felipe así como desperfectos en algunos transformadores. La situación está siendo atendida por un grupo interinstitucional que generar soluciones prontas en beneficio de los habitantes de dichas comunidades.

“La Tormenta Tropical se encuentra frente a las costas bajacalifornianas a la altura de San Quintín, y el pronóstico indica que se disipará, sin embargo está aportando nubosidad con potencial de lluvia para este viernes en los municipios de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali. La proyección indica que para este sábado 10 de septiembre las condiciones de lluvia y vientos serán menores”, explicó Zavala Márquez.

Finalmente, sostuvo que si algún ciudadano enfrenta una situación que requiera la intervención inmediata de las autoridades, en caso de ser necesario puede llamar a la línea de emergencia 911, misma que coordina a todas las corporaciones del Estado, y subrayó que las autoridades seguirán informando, monitoreando y atendiendo reportes desde el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de que todas y todos permanezcan seguros