Gente de bien

0
1411

Por Rosy Leal

 Tijuana BC, 10 de julio de 2018.- Estimados lectores, después de un par de semanas fuera del aire, primero por el proceso electoral y posteriormente por una intervención quirúrgica y una grata convalecencia en casa, retomamos este espacio para rendir un humilde pero merecido homenaje a todas aquellas personas, GENTE DE BIEN, que con sus buenas acciones le dan a Tijuana y a nuestro estado motivos suficientes para el sano desarrollo de sus comunidades.

Así pues, hoy nos vestimos de manteles largos, para dedicar estas letras a una joven y entusiasta mujer cuyo accionar ha llevado al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana a recuperar terreno no solo en lo administrativo, sino también en su programación artística, así como en su oferta educativa cultural, a través de los diferentes talleres artísticos que se ofrecen en las diferentes casas de cultura de esta ciudad.

Estamos hablando pues, de HAYDÉ ZAVALA, directora del IMAC en Tijuana y oriunda de esta frontera, cimarrona de corazón y formación, quien cursó la licenciatura en Legua y Literatura Hispanoamericana en la UABC con mención honorífica, además de una maestría en Letras Mexicanas por la UNAM.

No es raro que el IMAC haya recuperado su salud administrativa y de contenido bajo la dirección de Haydé Zavala, si tomamos en cuenta la breve pero contundente trayectoria de su directora, quien se ha desempeñado en las principales instituciones culturales de Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México como son el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde ha trabajado en la promoción de proyectos en todas las disciplinas artísticas.

Así, queda comprobado que las instituciones culturales no solo necesitan administradores con conocimiento y especialización en los rubros que desempeñen, sino que además sepan aliarse para bien con la comunidad artística, que finalmente es quien da sentido a la identidad de una región y no solo eso, nos brindan representatividad en la mayoría de los casos nacional, e incluso internacional.

Haydé Zavala, lo mismo ha sido Gerente de Museografía en el CECUT que subdirectora de Promoción Cultural de esta misma instancia, además de   ser la responsable de la coordinación de proyectos en México del Festival Internacional de Arte InSITE 2000-2001.

No cabe duda, que la experiencia debe estar respaldada también por una trayectoria académica de peso, que avale las decisiones de cualquier servidor público, así nuestra GENTE DE BIEN de esta semana, tiene un camino muy bien trazado, tomando en cuenta que ha   colaborado en El Colegio de la Frontera Norte como becaria de investigación y como editora, así como en la Universidad Autónoma de Baja California, donde se desempeñó como Subdirectora Administrativa de la Escuela de Humanidades.

En la Ciudad de México, colaboró en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como enlace operativo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, en tanto que, en el Instituto Nacional de Bellas Artes fue Subdirectora de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura y posteriormente Directora de Asuntos Internacionales en el área central del Instituto.

Mientras que, en el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó operativamente la Orquesta Sinfónica Infantil de México. Recientemente participó en el diseño y puesta en marcha de proyectos musicales comunitarios orientados al desarrollo social y en la Universidad de Claustro de Sor Juana se desempeñó como Directora de Comunicación Universitaria.

Haydé Zavala, es de esos poquísimos aciertos que ha tenido la presente administración municipal, para bien de la ciudadanía y de una pujante comunidad artística cuyo trabajo creativo y de gestión prevalece, para bien de los bajacalifornianos.

Nuestro más sincero reconocimiento a HAYDÉ ZAVALA, GENTE DE BIEN. Hasta pronto queridos lectores.