Gobierno de Baja California, “No bajará la guardia’’ por presencia de Coronavirus

0
84

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 19 de marzo de 2020… El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, enfatizó que por ninguna circunstancia se bajará la guardia por el Coranavirus y que los esfuerzos están enfocados a preservar la salud de los bajacalifornianos.

El mandatario estatal, exhortó a las y los bajacalifornianos a no hacer caso de rumores o noticias falsas, llamadas también “fake news” , pues ello provoca pánico e inhibe la calma, invitó a las personas a que consulten fuentes oficiales, ya sea en los portales del “Gobierno de BC”, redes sociales o teléfonos oficiales.

“El gobierno del Estado, está al tanto de la situación del COVID-19, no vamos a claudicar, la responsabilidad del gobernador está a la vista de todos no vamos a caer en el juego de la información falsa, la verdad por parte del gobierno que encabezo”, expresó durante su video conferencia, previo a su salida a la Ciudad de México, donde sostendrá reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en materia de seguridad.

Al participar en la transmisión en vivo matutina, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que actualmente hay 190 mil casos de COVID-19 en el mundo, 7 mil 800 muertes, 10 mil 900 nuevos casos registrados un solo día en Europa, y en el continente americano, 2 mil 243 nuevos casos registrados un solo día, particularmente en los Estados Unidos.

En México, existen 787 casos que resultaron negativos, 314 son sospechosos, 118 confirmados, lo que pondrá en poco tiempo a nuestro país en una alerta roja, esto al cierre de las estadísticas nacionales de salud del día 18 de marzo.

El funcionario estatal, indicó que todas las entidades del país, actualizan información para enviarla a la federación, y tener una pulsación real del comportamiento del virus. Se sabe que el 60% de la población de hombres son afectados por coronavirus, y el 40% a mujeres. El 90% de los pacientes son ambulatorios, el 70% son controlados por la Secretaría de Salud en toda la República, y solo el 4% se encuentra en terapia intensiva.

El doctor Alonso Pérez Rico, explicó que México, acaba de entrar a la curva de inflexión mundial, por lo que se está muy a tiempo para controlar la propagación del coronavirus, en comparación de países europeos y asiáticos.

Al ganar tiempo en la curva de inflexión, por instrucciones del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Salud ya cuenta con 120 ventiladores para pacientes que lo requieran, además se contemplan medidas precautorias en sitios donde se puedan atender adecuadamente a pacientes que resulten confirmados y que no requieran de hospitalización.

En Baja California, se han tratado 71 casos de posibles contagios de COVID-19, de los cuales 47 resultaron negativos, 22 casos sospechosos (16 en Tijuana, 1 en Mexicali y 5 en Ensenada), y los 2 casos que resultaron positivos.

Cabe mencionar que una de las pacientes contagiadas de coronavirus de 58 años de edad, tuvo que ser hospitalizada en el Hospital General de Mexicali, para su observación, y como medida preventiva; se encuentra estable.

Pérez Rico, detalló que se han realizado 23 mil capacitaciones en las últimas 6 semanas en Baja California, y se ha trabajo muy por delante de la curva de inflexión; a través de la difusión de los videos informativos de la Secretaría de Salud en los medios de comunicación, se logrará la conciencia social en el tema de COVID-19, y como atender cualquier síntoma. También hizo referencia, a no exponer a las embarazadas y personas de 70 años de edad, a no salir de sus casas, y realizar el teletrabajo.

Las recomendaciones sanitarias son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

Continúan operando los filtros sanitarios en terminales de autobuses, aeropuertos, hospitales y penitenciarías.

Los números de atención a la población son, en el municipio de Mexicali, (686) 3048048; Tijuana, Rosarito y Tecate (664) 108 25 29; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08, y a nivel nacional 800 0044 800 y a través de mensajes de “Whatsapp”, también recibirán información.

En su intervención, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, manifestó la gran preocupación del gobierno federal por mantener la salud de todos los mexicanos, y sobre todo una gran responsabilidad con los adultos mayores, que reciben su pago bimestral a través de los apoyos de los programas sociales.

“Recibirán en esta ocasión el doble de dichos apoyos, para cubrir los próximos 4 meses, de tal forma, que no salgan de sus casas y no expongan su salud, por lo que se les enviara a sus domicilios”, explicó.

Por otra parte el funcionario, dijo que se requiere del apoyo para 27 mil personas que viven en zonas rurales para la programación de reuniones, y evitar grandes aglomeraciones.

Ante la contingencia, Ruiz Uribe, dijo que se evalúa la operación de los mercados sobre ruedas en las colonias, ya que de no instalarse, habría grandes afectaciones económicas, y escasez de productos básicos para las familias; no se trata de descomponer el orden social, sino tomar medidas anticipadas.