Gobierno de Playas de Rosarito pretende ingresos por arriba de los 566 MDP en 2020

0
170

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 17 de diciembre 2019.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura del estado, recibió en comparecencia a la alcaldesa del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien presentó su proyecto de Ley de Ingresos 2020, el cual contiene un proyecto de recaudación por un monto total de 566 millones 309 mil 59 pesos.

Brown Figueredo especificó que dicho monto total se obtendrá del cobro en los siguientes rubros: 181.5 mdp en Impuestos, 2.7 mdp en Cuotas y Aportaciones del Seguro Social, 1.8 mdp en Contribuciones y mejoras, 50.9 mdp en Derechos, 9.5 mdp en Productos, 9.3 mdp en Aprovechamientos y 310.3 mdp en el rubro de Participaciones.

En cuanto al aumento de impuestos, la edil mencionó que Rosarito es el único municipio de Baja California que graba con una tasa única los predios, sin hacer ninguna distinción por tipo de construcción comercial, habitacional o industrial. Agregó que este tipo de tasa creada en el año 2010 perjudicó sustancialmente los ingresos municipales, misma que tuvo un incremento durante 12 años de sólo de punto 17 al millar.

Por lo anterior, anunció que su proyecto incluye incrementar la tasa única del impuesto predial en un 2 por ciento al millar, y una sobretasa del 2 por ciento para los predios que estén dedicados a la industria. Indicó que se mantiene el 10 por ciento de descuento en dicho impuesto en el mes de enero de 2020, 7 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.

Asimismo, informó a los legisladores presentes que pretende aumentar los cobros en los conceptos que no estaban incluidos en la anterior ley, como por expedir licencias de construcción por infraestructura especial, como lo es la instalación de establecimientos de distribución de todo tipo de gas o de antenas. Destacó que en el rubro de Obras y Servicios Públicos, habrá una disminución del 50 por ciento en el pago de los derechos por recolección de basura para pequeños comerciantes.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados presentes, la alcaldesa de Rosarito expresó que los aumentos en diversos conceptos de servicios que presta la Dirección de Administración Urbana, se hicieron en aquellos que actualmente considera que son cobros irrisorios, como en derechos de construcción de una barda o por la supervisión de la instalación de antenas, los cuales dejan más gastos que beneficios.

En cuanto al fundamento legal para incrementar el impuesto predial, aseguró que ese aumento fue realizado por el Consejo de Catastro Inmobiliario de la administración municipal pasada, mismo que se recogió por la presente administración y que tomó en cuenta, además, la estadística por la venta de distintos predios en la ciudad durante los últimos 5 años.

Asimismo, dijo que el porcentaje de eficiencia del cobro del impuesto predial es del 55 por ciento; el otro 45 por ciento que no se cobra, especificó que se debe a la existencia de desarrollos inmobiliarios no habitados, donde predios fueron comprados y abandonados por extranjeros o connacionales que viven en Estados Unidos, y que no hay forma de cobrarles.