GRANDES AVANCES LOGRA B.C. SOBRE LA ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA

0
1143

grandes-avancesMEXICALI, B. C.- Viernes 18 de noviembre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del ISSSTECALI, en conjunto con la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax de Baja California y la Facultad de Medicina de la UABC, organizaron el Simposio denominado “Sin aliento pero no indefenso”.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que esta enfermedad se encuentra dentro de las primeras 15 causas de demanda de consulta médica, razón por la cual los programas de educación médica continua contemplan la actualización del personal médico para que brinden el mejor tratamiento a los derechohabientes con este padecimiento.

“La EPOC es una obstrucción de las vías aéreas, que generalmente se presenta en personas mayores de 40 años y  se deriva de enfermedades como el enfisema pulmonar o bronquitis crónica, en la actualidad es común, prevenible y tratable, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano”, comentó Meza López.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo de Marco Antonio Loustaunau Andrade, Neumólogo de esta Institución, quien explicó que el objetivo primordial de este evento fue el actualizar a los médicos presentando las nuevas investigaciones realizadas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Aseguró que este padecimiento está ampliamente relacionado con el tabaquismo, sin embargo mencionó otros factores que la pueden desarrollar; como la exposición constante al humo que se produce por el uso de fogones y hornos de leña utilizados para calentar el interior del hogar.

Los principales síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son la disnea o sensación de falta de aire; tos intermitente y la presencia constante de flemas.

Por último, Loustaunau Andrade detalló que la importancia de estos eventos radica en que se piense en la EPOC y se sepa que debe de ser diagnosticada a tiempo, que hay tratamiento y se le debe de dar continuidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo en el simposio se contó con el apoyo del Subdirector General Médico de ISSSTECALI, José Armando Paniagua Michel; el Director de Enseñanza e Investigación de ISSSTECALI, Mario Enrique Ramírez Urías; y la Directora de la Facultad de Medicina de UABC, Julia Dolores Estrada Guzmán.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here