Han recibido más de 33 mil Coahuilenses beneficios sin intermediarios: INFONAVIT

0
209

SALTILLO, COAHUILA…- A 25 de noviembre 2019.. A través de sus programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, la devolución de saldo a pensionados y la colocación de créditos, el Instituto atiende de manera directa y personal a sus derechohabientes.

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, anunció la apertura de una ventanilla única para atender el rezago de escrituración.

En lo que va del año, más 33 mil coahuilenses han sido beneficiados a través de los distintos programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para adquirir y conservar su vivienda, de manera directa y sin intermediarios.

De gira por Saltillo, Coahuila, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que por medio de sus programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, la devolución de saldo a pensionados y la colocación de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda, el Instituto está recuperando su esencia social poniendo al centro de todas sus acciones a los trabajadores.

Al entregar convenios del Programa Responsabilidad Compartida, informó que, con este programa ya se ha beneficiado a 4 mil 136 trabajadores en la entidad y para finales de año se prevé que la cifra ascienda a más de 9 mil.

Explicó que esto se hace convirtiendo los créditos de salarios mínimos a pesos, otorgando descuentos promedio al saldo de 55 por ciento y congelando los pagos para el resto de la vida del crédito, para aquellas personas que tienen deudas con una antigüedad mínima de 15 años y un saldo actual del 150 por ciento o más de lo contratado originalmente.

Sobre el programa Infonavit 90 Diez, con el que se premia el pago cumplido de los acreditados, detalló que a la fecha se han descontado, de manera automática y sin necesidad de ningún trámite, hasta el 10 por ciento del crédito de 1 mil 580 familias coahuilenses, quienes ya habían cubierto al menos el 90% de su deuda.

En lo que se refiere a la colocación de créditos, informó que hasta el 31 de octubre se han otorgado 24 mil 444 créditos (8 mil 309 para vivienda nueva, 8 mil 57 para ya existente y 8 mil 78 a través de Mejoravit), con lo que se supera en 8.4% la meta planteada para el estado.

Por otra parte, Martínez Velázquez, explicó que, por años el Instituto entró en una crisis de identidad que lo llevó a creerse un banco comercial y priorizar la atención a los negocios de la clase política y los desarrolladores por encima de las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Ahora en el Infonavit hay un Nuevo Comienzo basado en tres principios: crédito para todo tipo de personas y familias, premiar el pago cumplido de nuestros acreditados y no más deudas impagables, agregó.

En este sentido, llamó a los derechohabientes a acercarse directamente a esta institución para cualquier trámite, con el objetivo de adquirir y conservar su patrimonio.

Asimismo, informó que se están afinando los detalles de un convenio que se firmará con el Gobierno del Estado para facilitar los trámites en beneficio de los derechohabientes, por lo que la próxima semana se abrirá una ventanilla única de atención para estos casos.

Previamente, participó en el Foro Internacional de Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible, donde aseguró que el Infonavit nunca más otorgará un crédito para adquirir vivienda que no cumpla con los siete componentes de la vivienda adecuada, concepto desarrollado por ONU-Hábitat y que por primera vez en el mundo será llevado a un ordenamiento legal tan importante como lo será el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno de México.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.