IMPACTA ECONÓMICAMENTE LA LABOR DE LA DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA EN BC

0
70

Tijuana BC, 15 de enero de 2029.- Con el fin de desarrollar la industria cinematográfica y audiovisual en Baja California, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó sobre los resultados de la nueva Dirección de Cinematografía que a partir de noviembre de 2019, continúa la labor de la Comisión de Filmaciones creada en 1998.

El funcionario estatal refirió que tan solo durante el año 2019, en la entidad se llevaron a cabo 91 proyectos audiovisuales de los cuales, un 68% corresponde a programas seriados para consumo en plataformas de streaming como Netflix y Amazon. De los anteriores, las series “Selena” y la nueva temporada de “Run Coyote Run”, tienen locaciones en casi todo el Estado y permanecerán hasta mediados de este 2020.

Asimismo,  Escobedo Carignan dijo que otro 28% de los proyectos son largometrajes y otro 4% promocionales, cortometrajes, sesiones fotográficas y videos musicales.

Derivado de la realización de trabajos cinematográficos en Baja California, existe una derrama económica que asciende a 26 millones de dólares por la renta de locaciones, contratación de personal capacitado de la región y ocupación hotelera, siendo en este último rubro un total de 19 mil 265 cuartos ocupados en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2019.

Respecto a las locaciones utilizadas en Baja California, indicó que algunas de las más solicitadas se encuentran Tijuana con un 51%, seguido de Playas de Rosarito con un 16%, Ensenada con un 12%, y Mexicali y Tecate con un 11% y 10%, respectivamente.

Cabe mencionar que, en materia educativa, Baja California cuenta con cuatro universidades que ofrecen programas orientados específicamente a la industria cinematográfica y audiovisual, ubicándose tres en Tijuana y una en Mexicali, y que cada año egresan en promedio 25 estudiantes por institución.

Actualmente en Baja California, se realizan en promedio 10 proyectos audiovisuales por mes que provienen de diversos países como Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, entre otros. Sobre las producciones mexicanas, además de las generadas por Baja California, llegaron producciones de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.