IMPARTEN FORO VIRTUAL BINACIONAL “LA GRAN EXPULSIÓN’’

0
518

• Participan 231 directivos de escuelas de educación básica pertenecientes a los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate Tijuana y San Quintín.
Tijuana, B.C.,..- 16 de abril de 2021…-Con la finalidad de propiciar condiciones tendientes a fortalecer la participación de la comunidad escolar en el quehacer educativo a través del trabajo coordinado y corresponsable, la Secretaría de Educación de Baja California a través de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), impartió el Foro Virtual Binacional “La Gran Expulsión”, en la Construcción de la Pedagogía Transfronteriza en la región Cali-Baja.
Este Foro se llevó a cabo este viernes 16 de abril en un horario de 10:00 a 11:30 horas a través de la plataforma google meet, impartida por el Dr. Víctor Zúñiga González, catedrático e investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, donde participaron 231 directivos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate Tijuana y San Quintín.
Los participantes al Foro Virtual Binacional fueron seleccionaron de escuelas que atienden directamente a alumnos en situación de migración internacional provenientes de Centroamérica y Latinoamérica, principalmente durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
El doctor Zúñiga González expuso que la «Gran Expulsión» es el más reciente componente del contexto político, ideológico, jurídico y económico que explica la presencia de menores, provenientes de Estados Unidos en las escuelas mexicanas, guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas.
Actualmente en Baja California hay 52 mil estudiantes migrantes en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), identificados como extranjeros por nacimiento fuera del país, en su mayoría de procedencia estadounidense, quienes enfrentan retos emocionales y académicos al integrarse al sistema mexicano.
Cabe resaltar que el segundo lugar con la mayor cantidad de alumnos es Honduras y El Salvador quienes por razones diversas deciden cambiar su residencia a este país, principalmente Baja California. El municipio de Tijuana concentra la mayor cantidad de alumnos migrantes contando con 16 nacionalidades distintas en preescolar, 45 en primaria y 30 en el nivel de secundaria.
Para asegurar la continuidad y permanencia de estos niños que llegan de manera temporal o definitiva a la entidad e impulsar su desarrollo y bienestar, el Probem implementa los Grupos de Apoyo a Alumnos Migrantes que consiste en sesiones de 45 minutos donde se dan las bases para poderse adaptar al contexto escolar en la ciudad donde residen.
Los grupos de apoyo refuerzan estrategias pedagógicas y proporcionan atención psicológica para facilitar el proceso de adaptación e integración del estudiante a las escuelas locales.