IMPLEMENTA COTRRSA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN PROCESOS DE REHABILITACIÓN

0
83

TIJUANA BC, 04 de septiembre del 2022.- En las Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), donde se atiende a hombres y mujeres con problemas de adicciones, se implementa la actividad física y las prácticas deportivas como parte del tratamiento de rehabilitación; acciones que realiza el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, con el objetivo de mejorar la condición de salud y promover hábitos saludables, como factor de protección para evitar recaídas.

Las personas que utilizan sustancias nocivas sufren daños en la salud, que pueden ir desde síntomas muy pequeños hasta deterioro cognitivo grave o enfermedades terminales, es por esto que al iniciar un tratamiento es necesario incluir actividades que ayuden a mejorar su condición física. De acuerdo con estudios científicos, implementar una rutina deportiva juega un papel fundamental para mejorar el estado de salud física y mental de las personas.

En COTRRSA hombres, cada mañana la primera actividad de los usuarios es realizar una caminata alrededor de la cancha de usos múltiples, con el objetivo de que liberen endorfinas para que mantengan un estado de bienestar y tranquilidad el resto del día. Por la tarde, en su tiempo de esparcimiento, tiene acceso al gimnasio y a la cancha para jugar fútbol y básquetbol. Por otro lado, en COTRRSA mujeres, las usuarias participan en clases de zumba y practican circuitos deportivos, en donde combinan rutinas de calentamiento, con ejercicios de resistencia física.

Es necesario el deporte como práctica diaria durante el tratamiento, con el fin de ayudar a los usuarios a reemplazar los hábitos dañinos por hábitos sanos. Además de que adquieren disciplina, el deporte les ayuda a disminuir la ansiedad, se liberan de pensamientos negativos, se promueve el trabajo en equipo y los adentra a ambientes saludables.