IMPULSA CANACINTRA CUMPLIMIENTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

0
84
  • La cámara busca ser punta de lanza, por lo que formalizó una alianza con la CEDHBC.

Tijuana, B.C.,..- 15 de Diciembre 2020…-Con el fin de fomentar los derechos humanos en las empresas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dado que se trata de un ejercicio a nivel internacional en materia laboral.

Al respecto, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, indicó que si bien en estos momentos no hay una legislación precisa vigente en México, sí existen lineamientos que las empresas están obligadas a cumplir.

En ese sentido, dijo, es un acierto de la Canacintra el que los asociados inicien esa transición hacia una tendencia a nivel mundial, toda vez que se trata de directrices para las empresas que devienen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Es importante porque estamos frente a una nueva era en la que hay una reestructura en cómo se van a llevar las relaciones laborales y cómo van a prosperar y hacer negocios las empresas”, apuntó.

A nivel internacional hay mecanismos que se deben cumplir, subrayó, y como organismo la Canacintra busca ser punta de lanza al brindar apoyo a los socios en temas de derechos humanos y empresas, acompañamiento en temas ambientales, entre otras disposiciones.

Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC, mencionó que ya desde antes se han realizado diversos proyectos con la cámara, no obstante que con esta firma de convenio se formalizan los trabajos hacia la certificación de empresas en materia de derechos humanos.

“Sin lugar a dudas es un tema fundamental, un ejercicio que se está generando desde el ámbito internacional y en ese marco es este convenio. Para nosotros es una oportunidad porque en la industria reciben a todo tipo de población”, anotó.

El funcionario resaltó que el respeto a los derechos humanos no es solo una obligación de los gobiernos, sino de la sociedad en general, por lo que las empresas también tienen un papel importante, de ahí que felicitó a la Canacintra Tijuana por llevar a cabo esta capacitación.

Por último, el titular de la CEDHBC comentó que entre los tópicos que se abordarán con los socios de la cámara están la igualdad y no discriminación, trato digno, derechos de las mujeres, derechos de la personas con discapacidad, las obligaciones de las autoridades, entre otros.

En la firma también estuvieron presentes Celeste Castro, Consejera Laboral de Canacintra; Sergio Gómez Llanos, Director Ejecutivo de Canacintra; Jorge Ochoa, Secretario Ejecutivo de la CEDHBC; y Brenda Rangel González, Primera Visitadora de la CEDHBC.