Impulsan en Baja California vocación acuícola de moluscos

0
1102

ENSENADA, B.C.- Lunes 26 de febrero de 2018.- Con una estrategia integral basada en la experiencia del sector productivo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPECABC), está impulsando la acuicultura de moluscos bivalvos, mismos que en ostión, mejillón y almejas, generan cosechas anuales de más de 70 millones de pesos en la entidad.

De acuerdo con lo informado por el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, para este año se esperan recursos que habrán de ser distribuidos en concurrencia con la federación, para encauzar acciones que consoliden la vocación de la producción de moluscos, de acuerdo con las gestiones que ha venido promoviendo el titular de la SEPESCABC, Matías Arona Rydalch.

Indicó que con ese propósito se realizó una reunión con más de 20 productores de moluscos en entidad, quienes aportaron ideas para estimular la industria ostrícola, la exploración de otras especies, mayores oportunidades para las zonas más alejadas, desarrollo tecnológico con más financiamiento, capacitación, producción de semillas con creación de laboratorios y gestión de permisos y concesiones.

Explicó que el cultivo de ostión lleva más de 40 años de practicarse, y con el cambio tecnológico se espera una aceleración exponencial de procedimientos para el desarrollo de cultivos, lo que generará una evolución más agresiva de esta importante industria para la economía regional.

El funcionario estatal comentó que, al mismo tiempo, la tecnificación o aplicación de nuevas tecnologías de producción más eficientes en esta agroindustria, facilitan la práctica de la acuacultura rural, debido a que no se requiere mucha fuerza de trabajo.

Peterson Chinolla informó que de enero a diciembre del 2017, se cosecharon más de dos mil 119 toneladas de ostión, con un valor en el mercado de 59.6 millones de pesos; más de 205 toneladas de mejillón, con un valor de 8.3 millones de pesos; así como 10.7 toneladas de almejas pequeñas, con un costo de 435 mil pesos.

El volumen de las cosechas de moluscos bivalvos, expuso, representa más del 30 por ciento de la acuacultura estatal, lo que los ubica en la segunda industria acuícola más importante de la entidad, superada sólo por la engorda de atún aleta azul.