IMPULSARAN EL DESARROLLO ACUÍCOLA DEL ALTO GOLFO

0
71

• Del 6 al 21 de diciembre se impartirán cursos de capacitación en distintos aspectos de la acuacultura.
ENSENADA. – Para estimular el desarrollo acuícola sustentable del Alto Golfo de California, la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) trabajarán coordinadamente en la gestión de recursos y fortalecimiento de capacidades en esta importante actividad económica en la región.
La titular de Pesca y Acuacultura del Estado, Alma Rosa García Juárez, señaló que durante una reunión con el Director de Acuacultura del INAPESCA, Juan Carlos Lapuente Landero, se acordó impulsar varios cursos de capacitación para la profesionalización del sector acuícola en la zona.
Destacó que la dependencia estatal a su cargo tiene dentro de sus objetivos el desarrollo de un plan de trabajo para la capacitación, con énfasis en grupos de mujeres y jóvenes, a fin de fomentar el desarrollo familiar en las regiones vulnerables.
Se trata de 12 cursos que se estarán impartiendo del 6 al 21 de diciembre, través de la empresa “Sinergia Corporativo Empresarial Integral, S.A. de C.V.” en el Centro de Desarrollo Humano Integral San Felipe, de 10:00 a 16:00 horas.
En la capacitación se contemplan la elaboración de un plan de negocios, principios técnicos de la acuacultura, evaluación de proyectos, aspectos básicos de comercialización y valor agregado y la acuacultura de moluscos bivalvos en el Golfo de California.
Asimismo, se compartirán estrategias de fortalecimiento organizacional para el desarrollo de cooperativas, enfermedades en peces y sus tratamientos, taller de pescadería, acuicultura sostenible, nuevas fuentes de proteína, y cultivo de crustáceos.
García Juárez destacó que el INAPESCA es la única institución mexicana con cobertura nacional en permanente contacto con el sector pesquero y acuícola y sus necesidades de desarrollo y administración.
Indicó que con una estrecha coordinación, estado y federación buscarán consolidar el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuícola en esa región.
La intención, señaló, es ofrecer a la población una alternativa productiva en el mediano plazo, a través de la capacitación para el desarrollo de proyectos acuícolas, en comunidades de las costas de Baja California, especialmente las ubicadas en el Alto Golfo.