Inauguran exposición fotográfica a 90 años de la Canaco Tijuana

0
625

 TIJUANA B.C. 18 DE AGOSTO DE 2016.-Fue inaugurada la exposición fotográfica ¨El papel de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana a 90 años de su fundación¨, en las instalaciones de este organismo empresarial.

El presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho,  indicó que la exposición fotográfica estará disponible a partir de este lunes y durante lo que resta de este año.

Precisó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, se creó oficialmente el 26 de julio de 1926,  en plena época histórica cuando salió la Ley Seca, dicho organismo ha jugado un papel fundamental en la historia y devenir de esta ciudad.

En esta exposición fotográfica, detalló, se muestran algunas de las luchas abanderadas por la Canaco Tijuana,  como el establecimiento de los perímetros libres en 1933, de la zona libre en 1937 y  la construcción del Puente México.

También se muestran imágenes de algunos de los comercios de mayor auge tras la aplicación de la Ley Seca, misma que fue una política moralista implantada en los Estados Unidos entre 1920 y 1933, la cual  prohibía la producción y consumo de bebidas embriagantes en todos los estados que conformaban la Unión Americana.

De esta época, es el surgimiento de las conocidas cantinas La Ballena, la Blue Box  o Zorra Azul, Foreing Club, Alhambra Café, Turf Bar, California Café, Tivoli Bar, California Café Túnel, entre otras.

Otros negocios que florecieron durante esta época fueron los de importaciones de perfumes y otras mercancías traídas de Europa, así como los negocios de curios.

Puntualizó que el horario para quienes quieran acudir a ver la exposición fotográfica es de lunes a viernes de las 8:30 a las 18:00 horas.

Previamente, fue develada la placa y un busto en honor a Don Sixto Acevedo Pérez, a fin re reconocer el trabajo y las aportaciones que realizó a este importante organismo empresarial.

Cabe destacar que fue uno de personajes que fue actor y testigo de la lucha de esta cámara por más de 50 años, quien se caracterizó desde los años cuarenta hasta los ochenta en desarrollar diversas funciones en Canaco. Primero como comerciante, después como gerente general de la institución (por 29 años) y finalmente, como consejero vitalicio.

¨Me da gusto que en mi periodo me haya tocado realizarle este reconocimiento a Don Sixto Pérez, muy merecido, agradezco a la familia Acevedo Pérez, a mis amigos los ex presidentes, a quienes esta  cámara les debe mucho¨, manifestó.

Leyva Camacho, afirmó que en 90 años se ha avanzado mucho debido a que de las 255 Cámaras que hay en el país, la de Tijuana ocupa el cuarto lugar  en importancia a nivel nacional y la primera en la frontera Norte.

¨En 90 años hemos avanzado bastante, no sólo a nivel local, sino a nivel frontera, es la cámara mejor posicionada en estos momentos; gracias a los ex presidentes y  a personas como don Sixto que aportaron, estoy seguro que todos los que estamos aquí ex presidentes  y consejeros y presidentes de grupo, le tenemos un gran cariño a nuestra cámara¨, indicó.

A grandes rasgos, resaltó algunos momentos importantes en la historia del comercio, desde los primeros establecimientos que se abrieron sobre la Avenida Revolución entre 1889 hasta los años cuarentas, y sobre algunas luchas emprendidas por este organismo empresarial.

También ahondó sobre los efectos positivos  en la economía de la ciudad, con el establecimiento de la Ley seca en los Estados Unidos, entre otros aspectos destacables del comercio.

Refirió que hace 90 años un grupo de comerciantes, convocados por Miguel González, el más prominente empresario de la época, se dieron a la tarea concretar la fundación de esta Cámara.

Entre estos hombres visionarios se encontraban Miguel Calette, Mariano Escobedo, Luis A. Marín, Enrique Aldrete, abogado Luis G. Martínez y Manuel Barbachano.

En estos importantes eventos que se realizaron en el marco del 90 aniversario de esta cámara, estuvieron presentes consejeros, representantes de grupos especializados, funcionarios, así como ex presidentes de este organismo empresarial.

Fortino Cabrera Acosta; César Cazares Trewartha; José Solórzano Vega; Alberto Carrillo Escalante y Octavio Corona Flores; fueron los ex líderes de la Canaco que se dieron cita.

En representación del Alcalde de Tijuana, asistió Jesús Flores Cambell, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura y también se encontraban Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana; Alfonso Sánchez Ortiz, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, entre otras personalidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here