Incluir lenguaje de señas en las sesiones del congreso: Dip. Eli Topete

0
80

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…_ A 6 de marzo de 2020…. El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura local aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Elí Topete Robles, mediante el cual solicita a esta misma Soberanía que, en ejercicio de las facultades otorgadas por la Constitución Política del Estado, destine los recursos necesarios para cumplir con el artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, a fin de incluir el Lenguaje de Señas Mexicanas en sus transmisiones de la sesión plenaria.

En su argumentación, el legislador dijo que las transmisiones en vivo de las sesiones plenarias del Poder Legislativo, se utilizan como herramienta de difusión del trabajo parlamentario, abona a la transparencia y permite a los ciudadanos estar informados de mejor manera del trabajo que realizan los legisladores.

Agregó que México ha firmado y ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la cual queda obligado a garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos de esas personas, así como promover prácticas incluyentes y proteger su igualdad ante la ley.

Topete Robles dio a conocer que de acuerdo al último censo del Inegi en el año 2010, en Baja California existe una población de 61 mil 698 personas sordas, lo que corresponde al 9.5 por ciento de la población total  de personas con discapacidad en el Estado.

“Esta comunidad se ha enfrentado al día de hoy al perjuicio de las instituciones de salud, educación, justicia, labores, entre otras, que han ignorado las bases científicas que datan del siglo pasado, sobre la lingüística y antropología, las cuales han demostrado que la lengua de señas, signos, gestos o mímica (Lengua de Señas Mexicanas) tiene el mismo potencial que cualquier lengua oral para desarrollar el pensamiento abstracto, establecer una correcta comunicación, compartir una identidad social y recrear un patrimonio cultural”.

En ese sentido, subrayó que es de suma importancia se disponga de intérprete de Lengua de Señas Mexicanas que traduzcan los asuntos tratados en las sesiones de Pleno, así como lo señala el referido artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual fue reformado el 6 de septiembre del año 2018 y que establece lo siguiente: “Todas las sesiones del Congreso del Estado serán públicas, y deberán ser interpretadas con apoyo en Lengua de Señas Mexicanas”.