Inicia campaña de matrimonios colectivos del 8 de enero al 8 de febrero 2019: María Eugenia Soler

La solicitud de matrimonio y la ceremonia no tendrán costo

0
2485

Tijuana, BC a 21 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las parejas, así como beneficiar a las familias tijuanenses, el 8 de enero dará inicio la campaña de Matrimonios Colectivos, misma que terminará el 8 de febrero.

La oficial 01 del Registro Civil, María Eugenia Soler Carmona, explicó que a través de este tipo de campañas buscan apoyar la economía de las parejas, pues la solicitud de matrimonio, la inscripción y la ceremonia no tendrán costo.

Para inscribirse a la Campaña de Matrimonios Colectivos se debe acudir a la Oficialía de Registro Civil de Palacio Municipal o a las de las delegaciones municipales, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

El primer paso para solicitar este trámite es pedir a DIF Tijuana una cita para las pláticas prematrimoniales, las cuales serán gratuitas. También se debe presentar el acta de nacimiento de los contrayentes, la Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa e identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte mexicano, licencia de manejo o matricula consular).

En caso de que se trate del segundo matrimonio para uno de los contrayentes, deben mostrar el acta de divorcio o defunción, según sea el caso.

Una vez entregados dichos documentos, en la oficina de Registro Civil le será entregada a la pareja una solicitud para llenar con letra clara y legible. Asimismo deberán elegir entre el Convenio de Sociedad Conyugal o Separación de Bienes.

Otro requisito son los análisis prenupciales (HIV y VDRL) y certificados médicos firmados y sellados por cualquier médico titulado, clínica u hospital público. Las parejas que ya tengan hijos en común tendrán que presentar el acta de nacimiento de uno de ellos para exentar el análisis químico.

Si uno de los contrayentes es extranjeros, su acta de nacimiento debe ser apostillada y legalizada. Cualquier documento expedido por otro país tiene que ser traducido al español por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cabe señalar que en la campaña de boda colectiva que se realizó en febrero del año pasado, se casaron mil 650 parejas, quienes sólo tuvieron que cubrir el costo del acta de matrimonio.