Inicia este fin de semana el Festival Nativa 2017 en Ensenada

0
820

Ensenada, B.C., 3 de agosto de 2017.-  Todo se encuentra listo para que este fin de semana -5 y 6 de agosto- se lleve a cabo en la Ventana al Mar, la edición 2017 del Festival Nativa 2017.

El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún puntualizó que “Nativa, Festival de las Artes Tradicionales”, coadyuvan a posicionar a Ensenada como destino turístico.

Señaló que para el XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo, es un honor colaborar con los organizadores de este evento que promueve la cultura de los pueblos indígenas.

Por su parte, Javier Ceseña, representante del comité organizador manifestó que objetivo del festival es dar a conocer y reconocer la importancia y vitalidad de los saberes indígenas como parte del patrimonio cultural de Baja California, de México y del mundo.

Javier Ceseña mencionó que está es la 13va edición de Nativa que organiza el Instituto de Culturas Nativas de Baja California y grupos artesanales de las culturas Kiliwa, Pa Ipai, Kumiay y Cucapá.

Dijo que como portadores de conocimientos ancestrales únicos, los nativos que participarán en este evento proceden de Pozas de Arvizu, Sonora e indígenas pertenecientes a los grupos lingüísticos de la familia Yumana, de Estados Unidos.

Comentó que durante los dos días de la festividad, los asistentes podrá conocer sus artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones, además de ayudar a contribuir en la construir espacios de respeto a la diversidad cultural y lingüística del país.

A su vez, Martha Lozano, miembro del comité organizador dio a conocer que se instalarán unos 100 puestos de venta de alimentos y de artesanías tradicionales, además de que habrá una demostración de la elaboración del vino tinto con “uva bronca”, cuyo proceso es ancestral.

Martha Lozano, reiteró la invitación a la población para que acuda a Nativa Festival  de las Artes Tradicionales, este sábado y domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here