Tijuana.- El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana en colaboración con el Comité Binacional Unidos por la Niñez realizaron una jornada deportiva que marca el inicio de la iniciativa deportiva “Unidos por el Deporte CaliBaja”.
La iniciativa tiene como objetivo la creación de programas deportivos como una herramienta clave para la prevención de la violencia entre los niños y jóvenes de la región California-Baja California, conocida como «CaliBaja». El programa «Unidos por el Deporte CaliBaja» representa una oportunidad única para prevenir adicciones y violencia en la comunidad.
El evento inaugural, titulado “Festival CaliBaja 2025”, se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán de Tijuana y contó con una variedad de actividades recreativas, educativas, culturales y deportivas para niños y jóvenes. Durante la jornada, el Comité Binacional Unidos por la Niñez y sus aliados instalaron estaciones deportivas y organizaron partidos de básquetbol y fútbol, promoviendo la sana convivencia y la práctica del deporte.
Este festival es el primero de una serie de eventos programados para este año, con el propósito de resaltar la importancia del deporte como un instrumento de prosperidad, que se traduzca en comunidades más seguras y fuertes.
El evento contó con la presencia del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana Christopher Teal, quien inauguró la jornada deportiva acompañado por Laura Marmolejo, directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE); Adolfo Delgado, director del Comité Binacional Unidos por la Niñez; Nayeli Alcocer, directora de asistencia social del Comité Binacional Unidos por la Niñez; así como funcionarios del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y diversas organizaciones deportivas y académicas comprometidas con este proyecto.
Durante su intervención el Cónsul General Christopher Teal resaltó: “Nuestra meta es clara, estos eventos deportivos para niños, jóvenes, entrenadores y familias nos ayudan a crear una comunidad más fuerte, segura y próspera”.
La jornada contó con el apoyo de estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Point Loma Nazarene, quienes colaboraron activamente con el Comité Binacional Unidos por la Niñez, demostrando el impacto positivo del voluntariado en iniciativas comunitarias para ambos países.