INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SE SUMA COMO PUNTO NARANJA

0
172
** En apoyo a mujeres en situación de violencia
Como parte de sus acciones encaminadas al bienestar de sus estudiantes y comunidad en general, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) firmó una carta compromiso con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) para activar sus campus como Punto Naranja.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General de UNIPAC, Mtro. Antonio Jiménez Luna, quien indicó que durante la firma de colaboración se tuvo la presencia de la Lic. Tanya Alejandra Mota Alvarado, la Lic. Guadalupe León Chimal, así como representantes de los campus, la Mtra. Catalina Córdova, el Lic. Heriberto López, la Lic. Ruth Núñez y la Lic. Claudia Sánchez.
“De esta manera formamos parte del primer grupo de escuelas que se unen al programa Punto Naranja, para lo cual recibimos una capacitación por parte del IMMUJER, para conocer la manera en que debemos actuar al momento de resguardar a personas que requieren de apoyo”, anotó.
Para que una persona sepa que un lugar es Punto Naranja se coloca un distintivo de manera visible en las instalaciones, por lo que derivado de la carta compromiso con el IMMUJER, UNIPAC acreditó sus campus Zona Río y Benítez.
“Esto es parte del trabajo institucional cero violencia y cero discriminación que desde nuestro inicios como institución académica hemos fomentado y que hemos institucionalizado desde el 2020, y ahora forma parte de un protocolo en los campus”, apuntó el Mtro. Jiménez Luna.
El directivo agregó que es un tema de suma importancia, por lo que consideraron necesario, como centro educativo, el ofrecer un espacio de resguardo y de apoyo tanto para su personal y estudiantes como para la comunidad en general.
Punto Naranja es un espacio seguro que recibe a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario, explicó el directivo.
Estos espacios pueden ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados, entre otros, los cuales estarán dotados con una guía informativa que seguirán para brindar apoyo, así como los números de emergencia para que puedan canalizar con las autoridades.
Además, el Punto Naranja se basa en tres pilares de acción: Compromiso de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas; brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia comunitaria; y promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.

Las ubicaciones de los campus de UNIPAC en Tijuana son Guadalupe Victoria No. 9492, Zona Urbana Río Tijuana, y Blvd. Federico Benítez López No. 319, Los Españoles, Anáhuac.