Instituciones de salud mental se suman a la campaña “Ama Tu Corazón’’

0
1020

Tijuana,  Baja Cfa., Febrero 1ro. de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo el anuncio de la campaña “Ama tu corazón” la cual es coordinada por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos que tiene como objetivo realizar detecciones oportunas de presión arterial en la población, así como concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así lo informó la Dra. Marcela Romo Guardado; Directora Médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSMT)

“La hipertensión arterial se presenta en uno de cada tres adultos en México y el 60% desconoce padecerla, por ello se le conoce como “el asesino silencioso”, por lo que es importante estar revisándola y concientizar a la población sobre los factores que contribuyen a su desarrollo como son la elevada ingesta de sodio, inactividad física, las dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, diabetes, obesidad, entre otros”

Romo Guardado externó que la participación del HSMT obedece a que no se puede separar la salud física de la salud mental ya que existe una relación entre las patologías mentales y el síndrome metabólico, es decir hipertensión, diabetes, por ejemplo los pacientes con enfermedades mentales como bipolaridad, esquizofrenia tienen una mayor predisposición a desarrollar síndrome metabólico por el estilo de vida, de ahí la importancia de sumarse a esta campaña.

“Esta Campaña se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero y del 12 al 14 de febrero 2018, con la toma de presión arterial sistémica de manera gratuita en los 6 estados de la frontera norte de México de la CSFMEUy en 8 Ventanillas de Salud localizadas en California, Arizona, Nuevo México y Texas. En nuestro Estado se instalarán 65 Módulos en las Instituciones participantes que son: IMSS, ISSSTE, HSMT, Grupo Excel, Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.

“Lo que se busca con este tipo de acciones es  generar nuevas alianzas y unir esfuerzos con la mayor parte de las otras instituciones y organizaciones para lograr un mayor impacto en la población que reside en la región fronteriza en lo que respecta a temas de salud”