MEXICALI.- El Gobierno del Estado estará revalidando gratuitamente la patente ganadera y comercial, con el propósito de respaldar a ganaderos y comerciantes de productos y subproductos de origen animal de la región, durante los primeros tres meses del año. Así confirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
«Nuestros ganaderos juegan un papel fundamental en la economía de Baja California y nos interesa mucho que sigan desarrollando su actividad de manera ordenada y productiva, por eso les invitamos a aprovechar la revalidación gratuita que estará vigente hasta el 31 de marzo”, indicó la mandataria.
Baja California, durante el 2024, produjo 216 millones de litros de leche, 115 mil toneladas de carne de bovino y 33 mil toneladas de huevo, además la entidad se ha consolidado como la “capital de la carne”, destacando por su potencial en la engorda de ganado y la calidad de sus cortes, respaldada por tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en Mexicali.
Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), detalló que los interesados pueden realizar el trámite de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 3:00 pm cualquiera de las oficinas SADERBC de la entidad.
En Mexicali se ubican en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis, Ejido Sinaloa; en Tijuana, en Av. Diego Rivera, zona Río Tijuana; en Tecate, en Misión Santo Domingo #1016, Colonia El Descanso; en Ensenada, en el 1er piso del Edificio del Poder Ejecutivo y en el Valle de San Quintín y zona sur, en el Punto de Verificación Interna (PVI), Km 123 Carretera Transpeninsular Punta Prieta-Guerrero Negro.
Meléndrez Espinoza reveló dijo que también se brindan otros servicios, como la inspección en la movilización de ganado y productos de origen animal, así como la clasificación de huevo y carne para garantizar su calidad y frescura.
«Es fundamental que los ganaderos y comerciantes se acerquen a nuestras oficinas para realizar su revalidación, a fin de contar con su documentación actualizada y operar de manera correcta y profesional», concluyó el funcionario.