JOSÉ EDUARDO “N” ES VINCULADO A PROCESO PENAL POR DESAPARICIÓN FORZADA DE EMPRESARIO EN SAN QUINTÍN

0
96

**Víctima laboraba también en dependencia de gobierno

ENSENADA BC, 31 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), logró que el Juez de Control determinara auto de vinculación a proceso penal en contra de José Eduardo “N”, presuntamente involucrado en el delito de desaparición cometida por particulares agravada perpetrada en contra de Marco Antonio “N”, de 34 años de edad.

Durante la audiencia el Ministerio Público logró acreditar que, a consecuencia y derivado de la desaparición, la víctima perdió la vida, siendo por esta razón que se agrava dicha conducta.

En esta vertiente, se determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, a quien le fue cumplimentada la orden de aprehensión el 25 de marzo del año en curso; se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, que fenece el primero de agosto de 2022.

De acuerdo con la investigación efectuada por la Dirección de Unidades para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a las 17:00 horas del 22 de noviembre de 2021, el acusado, en compañía de José Alfredo “N” alias “El Junior”, quien posteriormente perdiera la vida en otro ataque armado, arribaron a un basurero ubicado en colonia Lázaro Cárdenas.

Una vez en el citado lugar y empuñando un arma de fuego se dirigieron hacia la víctima, a quien, ejerciendo fuerza física, subieron al asiento posterior de la unidad marca Honda color azul, el cual era conducido por el “El Junior”.

En tanto que, José Eduardo “N”, alias “Lalo”, tripuló el vehículo pick up propiedad de Marco Antonio ”N”, y se condujo por la salida del panteón de la zona hacia la carretera, tras el auto marca Honda en el que se llevaron a la víctima ocultando su suerte o paradero.

Tras indagatorias y labor de campo efectuada por peritos de la FGE, el cuatro de diciembre de 2021 se localizó el cuerpo sin vida del empresario sobre la calle “E”, colonia Rancho Nuevo, en la delegación de Vicente Guerrero.

El hoy occiso se localizó en un área transitable, semi poblada y sin superficie arenosa, mientras que en la vestimenta y cuerpo de la víctima, se apreciaba arena color gris, hecho por el que a través del análisis técnico científico de criminalística de campo se logró acreditar que el cuerpo del hoy occiso fue ocultado; se estableció que a consecuencia de la desaparición se le ocasionó la muerte por lesión craneal por proyectil de arma de fuego.

Cabe mencionar que en base a un análisis de datos conservados del teléfono de la víctima se acreditó que los probables responsables lo utilizaron horas después de su acto en las coordenadas en donde fue localizado el vehículo de la victima el 25 de noviembre de 2021; se ubicó en una vivienda en San Quintín, dentro de la unidad se apreciaban manchas pardorojizas así cono una pala con arena en la caja.

Como dato complementario, Marco Antonio “N” desempeñó funciones en el área de mantenimiento en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada,
por aproximadamente 8 años.

El imputado permanece en prisión preventiva por esta razón, aunada a su probable responsabilidad en el ataque armado en contra de policías municipales suscitado el 9 de marzo de 2022, en San Quintín.

La Fiscalía General del Estado continúa en labor de esclarecimiento de los hechos en este caso, para lograr sancionar a los responsables de este crimen.