LA COMISIÓN DE LAS CALIFORNIAS SE REÚNE PARA REVISAR EL MANDATO REGULATORIO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN CALIFORNIA Y SU IMPACTO TRANSFRONTERIZO

0
167

LA JOLLA, CALIFORNIA, 14 de septiembre 2022.- Legisladores y tomadores de decisiones de alto nivel pertenecientes a los gobiernos de los estados de California, Baja California y Baja California Sur se reunieron hoy en la primera reunión de la Comisión de las Californias (COMCAL) desde su restablecimiento en diciembre de 2019. En este evento tri-estatal co-organizado por el Instituto de las Américas y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego, los funcionarios discutieron la necesidad de expandir la cooperación binacional para abordar asuntos transfronterizos, tales como los obstáculos y oportunidades para la cooperación derivados al mandato regulatorio Advanced Clean Car II (ACCII).

De conformidad a esta nueva legislación aprobada el 25 de agosto de 2022 por la Junta de Recursos del Aire de California, el 100% de los automóviles y camiones de pasajeros y de carga vendidos en el estado deberán ser vehículos de cero emisiones (ZEV) para el año 2035. Además, para 2045, se buscará también que todos los vehículos medianos y pesados vendidos en California sean ZEV.

Durante la reunión de COMCAL, los funcionarios de los tres estados analizaron los impactos de la ACCII para identificar mecanismos de cooperación que pudieran mitigar las dificultades en su implementación, incluyendo lo relacionado a la infraestructura ZEV en el comercio transfronterizo, turismo, protección ambiental, salud ambiental, control de desastres, planeación y respuestas de emergencia y desarrollo de la fuerza laboral.

“Como la oficina responsable de organizar las actividades de COMCAL, GO-Biz está encantado de asociarse con el IOA y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego -dos instituciones de alto nivel- para llevar a cabo la primera reunión presencial de COMCAL desde que el gobernador Newsom reestableció la Comisión” dijo el Director de GO-Biz y Asesor Senior del gobernador Gavin Newsom, Dee Dee Myers. “COMCAL es un foro crítico y de suma importancia para compartir información sobre desafíos en común, así como para discutir soluciones colectivas para hacerles frente. Las reuniones de hoy con nuestros colegas de Baja California y Baja California Sur nos permitieron eso y, más importante, ayudaron a impulsar una relación más productiva y de largo término con nuestros socios mexicanos”.

De conformidad con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, “ante los grandes retos que el cambio climático ocasiona, nuestra región tri-estatal tiene una oportunidad sin precedentes para promover una estrategia de transición automotriz a emisiones cero, aprovechando el hecho de que California es el gran innovador y líder mundial en la materia”. La gobernadora Ávila Olmeda también mencionó que “es tiempo para transcender al pensamiento de corto plazo y empezar a construir una agenda binacional económica para el mediano y largo plazo para que juntos podamos construir las Californias del mañana”.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, extendió su mensaje, en donde resaltó, que en BCS nos ocupa extender nuestra mano amiga, lograr fraternalmente construir comunidades donde prevalezca la paz, la ayuda mutua y el amor. “Preponderar la hermandad de ayudarnos unos a otros, que nos respetemos como naciones, estados libres y soberanos”.

Para ayudar a facilitar el diálogo entre los encargados de formular políticas en los tres estados, el IOA, el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego, el Instituto de Estudios Regionales de las Californias de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California Sur publicaron un informe técnico titulado Auto Limpio Avanzado II (ACCII) Regla: una evaluación de las oportunidades económicas y los impactos transfronterizos en la región de las Californias. La edición está disponible en inglés y español. https://iamericas.org/californias-advanced-clean-cars-ii-accii-rule/

*Sobre la Comisión de las Californias (COMCAL):*

Establecida en 1964 por los estados de California, Baja California y Baja California Sur, COMCAL había servido -hasta el año 2001- como un foro para compartir información sobre desafíos transfronterizos comunes a nivel tri-estatal. A lo largo de los años, los estados se han unido para desarrollar soluciones colectivas para abordar problemas que van desde el desarrollo económico y el turismo, el transporte y la infraestructura, la preparación y respuesta ante emergencias, el medio ambiente y la energía, la agricultura y la salud pública.

*Sobre el Instituto de las Américas:*

Establecido en 1981, el Instituto de las Américas es una institución interamericana independiente y no partidista, ubicada en el campus de UC San Diego en La Jolla, California, dedicada a fomentar la reforma social y económica en las Américas, ampliar la comunicación y fortalecer las relaciones políticas y económicas entre América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. https://iamericas.org/ https://iamericas.org/

*Sobre el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego:*

Con sede en la Escuela de Política y Estrategia Global (GPS) de UC San Diego, el Centro de Estudios México-Estados Unidos es un think tank universitario encargado de desarrollar investigación académica y diálogos informados sobre un amplio rango de temas que afectan las relaciones económicas, sociales y políticas entre México y Estados Unidos. Lo anterior con la misión de fortalecer los procesos de integración entre los dos países. https://usmex.ucsd.edu/

*Sobre GO-Biz:*

La Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador (GO-Biz) es la institución líder en el estado de California para dirigir los esfuerzos orientados al crecimiento laboral y desarrollo económico. GO-Biz ofrece diversos servicios a dueños de negocios, entre ellos: atracción, retención y expansión de servicios, selección en sitio, simplificación de permisos, eliminación de obstáculos regulatorios, asistencia para pequeñas empresas, desarrollo de comercio internacional, asistencia con el gobierno estatal y mucho más. Para mayor información visite la página de internet de la oficina de GO-Biz. https://business.ca.gov/.