LA JUCOPO PONE EN MARCHA LA REDUCCIÓN DE 87 PLAZAS

0
806

jucopoMexicali, B. C., jueves 20 de octubre de 2016.- En cumplimiento a lo ofrecido al inicio de la Vigésima Segunda Legislatura, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma que tiene por propósito reorganizar el funcionamiento del Poder Legislativo a través de una reingeniería con la que se pretende un ahorro superior a los 56 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, en la que propone eliminar dos secretarias, dos institutos, siete direcciones generales y 87 plazas de confianza con lo cual se pretende ahorrar más de 56 millones de pesos.

El proyecto fue anunciado ante los medios de comunicación en el seno de la Jucopo por el diputado Carlos Alberto Torres Torres, en presencia del presidente de este organismo, diputado Alejandro Arregui Ibarra, así como el resto de los integrantes del organismo colegiado, en el que se encuentra un representante de cada partido político.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno legislativo por el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Andrés de la Rosa durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva.

Dicho proyecto propone reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de trabajar a partir de 2017 con un Congreso funcional, “con una estructura esbelta y estructurada, con funciones y atribuciones claras y plasmadas en el proyecto de modificación”, según dijo el diputado Torres Torres.

En su exposición, este último detalló que se propone eliminar las Secretarías de Servicios Parlamentarios y la de Servicios Administrativos, para dejar sólo una Dirección de Área, además de que se elimina la Dirección General de Gestión y Vinculación.

También se busca desaparecer el Instituto de Estudios Legislativos, que incluye un Coordinador de Directores y tres Directores de área; al igual que el Instituto de Estudios de Opinión y Estudios Económicos, que incluye un Director General y un Subdirector.

De ser aprobado el mencionado proyecto también desaparecería la Biblioteca como Órgano de Apoyo, para ser un área integrante del Congreso dentro de una Dirección.

El diputado Carlos Torres agregó que se busca la eliminación de siete direcciones generales para pasar a ser cuatro direcciones de área, en tanto que la dirección general de Comunicación social y la Jurídica, se convierten en Unidades orgánicas de apoyo.

Con esta reforma se conseguirá suprimir 87 plazas de confianza, reducción a la plantilla general del Congreso que representará un ahorro aproximado de más de 56 millones de pesos, aseguró el diputado Torres Torres.

Para concluir, adelantó que la segunda fase comprenderá la aplicación de esta misma reingeniería en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y subrayó que estas modificaciones cobrarán vigencia a partir del próximo año, en virtud de que formarán parte del presupuesto de egresos que ejercerá la Vigésima Segunda Legislatura en 2017.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here