LA LISTA NEGRA DE AQUELLOS DELITOS NO DENUNCIADOS EN EL ESTADO

0
48
  • De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California la CIFRA NEGRA ha ido en aumento este año en comparación con 2019, alcanzando un 80.6%.

Tijuana B.C.,..- 15 de diciembre 2020…-La cifra negra, que se refiere a aquellos delitos que no son denunciados se ubica en el estado en un 80.6%. en el periodo de enero a junio de este año.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), mencionó que la cifra negra ha ido en aumento en el primer semestre del año en comparación con 2019 cuando se ubicó en 75.5%.

Al hacer alusión a cada uno de los municipios dijo que ésta se ubica en un 73.7% en Mexicali; en 84% en Tijuana; en 79.4% en Ensenada; en 79.8% en Tecate y en 86.8% en Rosarito.

Expresó que la cifra negra sirve para valorar por un lado la confianza que la ciudadanía tiene en la Fiscalía para denunciar cuando son víctimas de un delito, como para valorar la veracidad de las cifras de incidencia delictiva que se publican, en el entendido de que, con la excepción de los homicidios, el resto de la incidencia delictiva oficial requiere de una denuncia previa para ser contabilizada.

El presidente del CCSPBC, destacó que, de acuerdo a la misma encuesta realizada, el 61.4% de los participantes dijeron que la inseguridad afecta su calidad de vida, siendo los habitantes de Ensenada los que mayor percepción de inseguridad tienen con un 74.7%, Rosarito con el 61.4%, y el resto de los municipios bajacalifornianos fluctuando en el 55%.

Señaló que el 22% de los encuestados dijeron haber sido víctimas de algún delito durante los últimos meses, siendo los municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana donde se han registrado más ilícitos.

Refirió que los principales delitos cometidos en el estado son los de robo a vivienda y robo parcial o total de vehículo.

Hernández Niebla, añadió que en este periodo la violencia familiar se ha incrementado, siendo la psicológica y verbal la que se ha manifestado más con un 53.5%, seguida de la física con un 44.2% y la económica con un 14%.

Al hacer alusión a las instituciones u organismos que generan mayor confianza en la ciudadanía, dijo que los encuestados ubicaron en primer lugar a la Marina y al Ejército con un 3.8%; mientras que en últimos lugares mencionaron a legisladores, policía municipal y partidos políticos con un 2.4 % y 2.2%.

El presidente del CCSPBC concluyó que el estudio de cifra negra viene a validar que más que una reducción en la incidencia delictiva en el estado, los efectos de la pandemia han disminuido la circulación de la población, por lo que los delitos tienden a disminuirse, donde de igual manera la gente no denuncia por temor a acudir a una agencia del M.P. y ser contagiado. De igual manera, el cierre de los juzgados ha alentado significativamente el proceso de justicia, desincentivando a la población para denunciar.