LA LITERATURA ES UN REFUGIO, UN ESPACIO DONDE NO SE NECESITA ESTAR ACOMPAÑADA PARA SER FELIZ: SILVIA MOLINA

0
838

 

Tijuana BC, 26 de mayo de 2017.-  La literatura es un refugio, un espacio propio, un mundo aparte donde no necesitas estar acompañado para ser feliz, afirmó la renombrada escritora y narradora Silvia Molina, durante su participación en la 35 Feria del Libro.

Agregó que los libros y la literatura están destinados a prevalecer y en el caso de los libros, físicamente, no desaparecerán nunca por la comodidad que aportan al momento de leer, subrayar o tomar notas.

Silvia Molina, primera mujer en ocupar el cargo como presidente del Seminario de Cultura Mexicana a nivel nacional, ofreció, en días pasados, en el marco de la 35 Feria del Libro la charla literaria Leer para vivir mejor, en la Sala Federico Campbell del Cecut.

Durante la presentación enfatizó que en la vida no pasa nada si no lees, pero si lees pasan muchas cosas pues la lectura enseña a ver el mundo de manera distinta.

“Si no lees te quedas tal cual, pero si lees empiezas a apreciar el mundo de otra manera, porque la lectura te permite viajar a otros lugares, aunque no vayas físicamente”, externó.

La literatura hace distintas aportaciones, abundó, enriquecer la cultura, vivir mejor, llena de satisfacciones y es como estar viendo la vida desde un microscopio.

“La escritura me ha dado muchas cosas, me ha dado muchas satisfacciones, he podido viajar mira ahora estoy aquí, y me ha dado las amistades más queridas que he tenido, eso me ha dado la literatura”, manifestó.

Como escritora, aseguró que a través de la literatura inicia un autoconocimiento y en la lectura se identifican personas o personajes que son familiares.

“Me inicié muy tarde en la lectura pues soy disléxica y en mi época no se conocía bien, no sabía yo leer tampoco escribir, fue hasta secundaria cuando aprendí a leer y en mi época las lecturas que teníamos no eran apropiadas para nuestra edad», indicó.

«Veíamos a los clásicos, a Moliere y a Víctor Hugo y cosas así que no funcionan para un niño, así que fue hasta mucho después, fue en la preparatoria donde comencé”, explicó.

La escritora, originaria de la Ciudad de México y ganadora de los certámenes literarios Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Justo Sierra Méndez, enfatizó que La Feria del Libro de Tijuana todos los años crece y mejora.

Haydé Zavala, directora de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), invitó a seguir de cerca la programación que concluye este 28 de mayo y disfrutar de los eventos, ofrecidos todos de manera gratuita.

El Comité Organizador de la feria este año lo integra la Unión de Libreros de Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Tijuana, el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Promotora de Cultura de Baja California.

La edición 2017 de la Feria del Libro de Tijuana cuenta además con el patrocinio de firmas como Periódico Frontera, Nissan, Coca Cola, Grupo Plascencia, Cetys Universidad, Cut Universidad, Mefiplastic y Cotuco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here